(Bolsa y mercados)FUERTE DESPLOME DE LA BOLSA Y LA DEUDA ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El temor a un nuevo avance de los tipos de interés en EEUU, junto a los movimientos especulativos de capitales propiciados por determinados fondos de inversión de marcado carácter especulativo, han provocado de nuevo el desplome de los mercados de bonos europeos y de las principaes bolsas del viejo continente.
La Bolsa de Madrid cerró la sesión con una pérdida de 6,78 puntos, para situar el indicador en el 332,68 por ciento, en una de las mayores caída del año, mientras que el índice Ibex sufría un varapalo de 82,65 puntos y se colocaba en el 3.656,83. El resto de los mercados europeos seguían el mismo camino.
El índice Cac de París perdía 57,14 puntos y se situaba en 2.180,92 puntos, mientras que el FT-100 de Londres perdía 49,20 y se colocaba en 3.278,90 y el indicadorDax de Francfort perdía 24,52, para situarse en 2.067,05 puntos.
La negociación alcanzó los 41.708 millones de pesetas, de los que 11.000 correspondieron a Telefónica. Las ventas se han extendido a todos los sectores sin excepción.
En el mercado de deuda española el varapalo no se recordaba desde hace tiempo y la corriente de ventas ha llevado en algunos momentos a las obligaciones a diez años a situarse en el 8,80 por ciento, desde el 8,60 de ayer o el 7,88 por ciento de la última subasta.
l marco, por su parte, se apreció respecto a la peseta hasta situarse en 81,75 unidades, frente a las 81,49 de ayer. El dólar perdió frente a la peseta 90 céntimos y se pagó en 138,74.
Este movimiento bajista del dólar es totalmente contrario a la expectativa de un rebote de los tipos de interés estadounidense, al igual que la fortaleza del marco lo es con la posibilidad de que siga bajando el precio del dinero en Alemania. Estos dos datos conforman el panorama de desconcierto que viven los mercados. La rebaja de 0,03 puntos en la subasta de 'repos' del Banco Central Alemán ha desilusionado a los mercados europeos, que han dado muestras de un gran desoncierto tanto en divisas como en deuda y en las bolsas.
Contrariamente a lo esperado, el marco alemán ha ganado en fortaleza frente al resto de las divisas europeas y sobre todo en su relación con el dólar estadounidense. Según algunos operadores, los bancos de Inglaterra y de Italia se han visto obligados a intervenir en apoyo de sus respectivasdivisas.
A media tarde los datos de crecimiento económico de EEUU, un 7,5 por ciento en el cuarto trimestre, que ha resultado espectacular, han alertado sobre la posibilidad de que los tipos de interés puedan seguir subiendo con el fin de controlar la inflación.
La apertura a la baja de Nueva York ha acelerado el proceso de ventas en los mercados europeos, que viven una etapa de extremado nerviosismo, y abunda en la idea del peligro que existe a la hora de invertir en momentos de incertidumbre enlos mercados financieros.
Por otro lado, el consejo de administración de Zardoya Otis ha acordado el pago de un dividendo a cuenta de los beneficios de su último año fiscal, diciembre de 1992-noviembre de 1993, de 165 pesetas brutas por acción de 1.000 pesetas de valor nominal a los tenedores de las acciones número 1 a 7.258.487 a partir del próximo día 10 de marzo.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1994
J