(Bolsa y mercados) SUBIDA DE LA BOLSA AL ABRIR WALL STREET AL ALZA

MADRID
SERVIMEDIA

La apertura al alza del mercado de Nueva York ha permitido que la bolsa española cerrará por un día el capítulo de ventas y tras una sesión de constantes altibajos al final logró anotarse suavísimas ganancias.

Los temores a próximos subidas de tipos de interés en EEUU siguen sobre la mesa. La bolsa cerró l sesión con una ganancia de 1,26 puntos y situó el índice de Madrid en 339,62%, mientras que el índice ibex ganaba 15,79 puntos y se situaba en 3.744,30 puntos.

Todos los mercados europeos estaban a la espera de las palabras de Alan Greenspan, presidente del reserva federal estadounidense, que al final tranquilizó a los mercados al indicar que la inflación estaba bajo control, aunque al iniciar su discurso señalará la posibilidad de próximos aumentos de los tipos de interés a corto plazo.

Esto prvocó vaivenes en los mercados, aunque una vez argumentando el menor crecimiento de la inflación, se dió por entendido que cualquier subida de tipos tardaría un poco más de lo previsto.

Todo es momentáneo y los mercados han aprovechado para tomar algunas posiciones después del fuerte varapalo de ayer en la bolsa, que se llevó 7 puntos del índice general.

Los menores precios permiten la caza de gangas, y así los valores más capitalizados han sido los que han recibido una buena parte de las compras,un dinero en cualquier caso que no acaba de atreverse a entrar con fuerza.

En bolsa destacó una transacción del broker Agentes de Bolsa y Asociados (ABA), realizada en Barcelona al precio convenido de 1.400 pesetas por acción que supone el intercambio de 500.000 títulos de la inmobiliaria Filo, cerca del 10 por ciento de su capital.

El efectivo de la operación alcanza los 700 millones de pesetas. La contratación global se situó en 33.134 millones de pesetas y estuvo muy concentrada sobre todo en elefónica e Iberdrola.

El dólar ha perdido posiciones frente a la peseta hasta las 140,94 unidades, 0,06 menos que ayer, y el marco se colocó en 81,36, es decir, que se depreció en 0,31 pesetas.

En el mercado de deuda la situación ha sido muy similar a la de ayer, aunque las ventas no han sido tan agresivas. Aún así la rentabilidad de las obligaciones a diez años a lo largo de la jornada llegaron a situarse en 8,40 por ciento, cerca de 0,70 puntos por encima de la última subasta, lo que quiere deir que el mercado está fijando precios mucho más altos que los oficiales, marcados por el tesoro.

En el mercado interbancario el Banco de España volvió a intervenir al 8,55% y se espera que mañana baje el precio del dinero del 8,75% al 8,50%.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1994
J