(Bolsa y mercados) A LAS PUERTAS DE UN NUEVO MAXIMO ANUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Lanecesidad del Tesoro público de abaratar su financiación, junto con la tendencia a la baja de los tipos de interés en los últimos meses, ha motivado hoy un nuevo recorte de 0,17 puntos en LA rentabilidad de las Letras a un año, que se sitúan en 8,65%, tras la subasta celebrada hoy.
En la puja se adjudicaron 402.226 millones de pesetas, de los 572.135 millones de pesetas solicitados. Con este último descenso, la rentabilidad de estos activos públicos a corto plazo se ha reducido desde principios de eneo en 5,08 puntos.
Horas antes de esta subasta del Tesoro, el Banco de España celebraba otra de certificados de depósitos en la que mantenía en el 9,25% el precio oficial del dinero, después de una adjudicación de 2,77 billones de pesetas, de los 2,76 pedidos.
Las tensiones en el mercado interbancario, provocadas ayer ante la falta de liquidez de las entidades financieras, han amainado después de la subasta. Las operaciones diarias se realizaban a tipos del 9,55%-9,65% a media mañana, mientras quelas transacciones a un año fijaban precios del 8,80% al 9%. El Banco de España intervino a tipos del 9,41, inyectando 4,36 billones.
Por su parte, el mercado de deuda experimentó un suavísimo proceso comprador, aunque las obligaciones a diez años oscilaban entre el 8,48-8,50% , en niveles similiares a los de ayer y con una mínima contratación.
En el mercado de divisas se está a la espera de las decisiones de mañana del Bundesbank, aunque no hay expectativas sobre una pronta y rápida bajada de lostipos de interés, tras las llevadas a cabo a finales de octubre.
La peseta se mantenía estable frente al marco en torno a las 79,96 unidades, de igual modo que lo hacía respecto al dólar, que se pagaba a 135,62.
La bolsa española se ha movido durante toda la mañana al albur de las compraventas selectivas, es decir, con muchos altibajos y ha esperado a la apertura de Nueva York, con suaves alzas, para dar un mínimo impulso a las cotizaciones.
Se está a las puertas de un nuevo récord anual, peo faltan referencias económicas positivas que den un impulso definitivo a un mercado que se ha movido exclusivamente en los últimos meses atendiendo a unos tipos de interés más bajos.
Las bolsa está siendo movido por media docena de sociedades, entre las que se encuentran las más capitalizadas. Otra vez más, eléctricas, telefónicas y algún banco animan la contratación.
El periodo de suscripción de acciones de Argentaria ha comenzado ya y su precio final se conocerá el próximo 15 de noviembre. Mietras tanto el valor se sitúa en el lado más alto de la horquilla, por encima de las 6.050 pesetas por título. La contratación en el mercado continuo ascendió a 20.385 millones de pesetas efectivas. El índice Ibex se situó en 3450.45 puntos, tras ganar 13,66 puntos.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1993
J