(Bolsa y mercados) OTRO MAXIMO HISTORICO APOYADO EN LAS ELECTRICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Bolsa española encontró hoy en la apertura alcista de Nueva York na nueva excusa para romper el último máximo histórico, aunque lo hizo con más fuerza que ayer, sobre todo por el fuerte tirón del sector eléctrico.
El índice de la Bolsa de Madrid cerró en 352.34 por ciento, tras una ganacia de 3,72 puntos , en tanto que el índice Ibex se situó en 3.915,74 después de ganar 39,88 puntos.
En cualquier caso, alta negociación que alcanzó los 38.442 millones de pesetas, ayer se hicieron 57.000 millones, demuestra la firmeza de las alzas, no exentas de todos modos sdeuna componente altamente especulativa que puede modificar sus actuaciones en pocos minutos, como ocurrió ayer a media tarde.
En esta ocasión el sector eléctrico fue el auténtico motor del mercado, ante la esperanza de que denuevo se produzcan próximos descensos de tipos de interés, en esta ocasión procedentes de Alemania, lo que llevaría a las autoridades españolas a realizar medidas similares.
Entre todas las eléctricas resaltan las alzas de Endesa y de Fecsa, así como la fuerte negociación deIberdrola. En las ganacias dehoy también contribuyeron Repsol y Teléfonica, pese a que los resultados de esta última sólo crecieron un 1 por ciento en 1993.
El sector constructor también animó los índices y las expectativas en el segmento inmobiliario, donde se acrecentaron aún más, tras la probación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, aunque los expertos insisten en que deberán analizar los puntos concretos de la ley.
La apertura al alza de Nueva York, que también se encuentra en máximos histricos, era acompañada por fuertes alzas en el bono americano y en el alemán , después de conocerse un crecimiento de la economía estadounidense del 2,9 por ciento en 1993, el mayor desde 1988, y tras unas declaraciones de un miembro del Bundesbank, en las que hacía buenas previsiones sobre la inflación en Alemania para el segundo trimestre.
Todo ello no sólo modificaba la marcha de los mercados y daba una inusitada fortaleza a la divisa alemana frente al dólar y al resto de las monedas del sistema montario, incluida la peseta que se llegaba a pagar hasta las 81,40 unidades esta mañana.
La peseta al final se apreció contra el dólar en 51 céntimos, que se pagó a 140,63 pesetas y se depreció en 0,02 pesetas respecto al marco, para señalar un cambio de 80,95 pesetas. En el mercado de deuda se produjeron fuertes alzas, y las obligaciones a 10 años llegaron a situarse en 7,80 por ciento, desde rentabilidades del 7,87 por ciento de ayer.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1994
J