(Bolsa y mercados) NUEVO TIRON DE LA BOLSA TRAS EL DECIMO RECORTE DE TIPO DE INTERES EN ESTE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La Bolsa reaccionó positivamente en la última media hora de lasesión de hoy al recorte de un cuarto de punto en los tipos de interés oficiales, aplicado hoy por el Banco de España.

Este es el décimo descenso de tipos de interés desde enero, cuando el precio del dinero se situaba en el 13,75 por ciento y ahora se sitúa en la tasa más baja de 1977, antes de que se establecieran las subastas de certificados de depósitos.

En la subasta se adjudicaron 2,4 billones de los 2,59 solicitados y posteriormente en banco emisor inyectó 1,93 billones a un tipo del 9,05 pr ciento, frente al 9,50 de ayer.

Otra vez más las grandes entidades bancarias, junto con el sector eléctrico han liderado el tirón de última hora en la bolsa. En el sector eléctrico hay nuevas perspectivas, no sólo porque los tipos permiten mejorar la financiación de su deuda, sino por el nuevo mapa eléctrico que va a quedar constituido con la última restructuración del sector que traerá consigo el intercambio de activos.

Precisamente hoy, Hidruña ha sido suspendido su cotización, puesto que susactivos de distribución y producción serán segregados.

La negociación en el mercado contínuo se ha situado en 28.856 millones de pesetas. El índice Ibex se ha situado en 3.417,23, tras una ganacia de 36,35 puntos y el índice de Madrid se colocó en 304,15 por ciento, después de subir 3,34 puntos.

En el mercado de divisas, después de darse a conocer unos muy buenos datos del paro estadounidense, el dólar ha continuado su tendencia alcista, hasta llegar en algunos momentos a rozar los 1,73 marcos, mmento en que, según algunos operadores, el Bundesbank ha realizado varias intervenciones. El marco ha oscilado hoy en una banda muy amplia, entre el 1,7145 y el 1,7295.

Esta fortaleza del dólar se ha dejado sentir sobre la divisa española, que se ha pagado a 142,15 pesetas, frente a las 141,27 de ayer, mientras que el marco se ha apreciado también hasta las 82,50 pesetas, desde las 82,13 de ayer.

En el mercado de deuda la noticia de un recorte de tipos de interés ha provocado ventas iniciales aunue después la rentabilidad de las obligaciones a diez años se han colocado en el 8,50 por ciento, en niveles similares a los de la última semana.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1993
J