(Bolsa Y Mercados) DE NUEVO SANEAR PRECIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los fuertes avanes de las dos últimas semanas en bolsa llevaron hoy a los inversores a recoger beneficios apresuradamente dentro de una estrategia que no sale más allá del corto plazo, como imponen los cánones cuando las incertidumbres no acaban de despejarse.
La Bolsa de Madrid cerró con una pérdida de 3,06 puntos para situarse en 340,17 por ciento, mientras que el índice Ibex perdía 39,71 puntos para situarse en 3.743,58 puntos.
Al menos, el banco central alemán sigue dando señas de que mañana podría rebajar aguno de sus tipos de interés oficiales como el Lombardo, que mantuvo en su última reunión y que es el que utiliza como emergenncia cuando las entidades financieras tienen necesidad de liquidez. Por ahora, esta mañana ha retocado a la baja desde el 5,94 al 5,88 por ciento del tipo de interés de los repos, activos con pacto de recompra.
Tampoco el dato del IPC en Estados Unidos, que creció en febrero un 0,3 por ciento, afectó en exceso a los mercados financieros internacionales que hoy dieron muestras d mucha irregularidad.
La bolsa española recogió desde primeras horas de la mañana beneficios acumulados en las últimas sesiones. Los ioversores se dedicaron a sanear precios a la espera de las decisiones del Bundesbank.
Al igual que en los últimos días, los avances se fijaron en los valores más capitalizados. Hoy las ventas se centraron en ellos. De este modo, la negociación reapareció superconcentrada.
Telefónica, Iberdrola, Repsol y Fecsa, con más de un millón de títulos negociados por est última, acapararon cerca del 40 por ciento de la negociación global. La contratación en el mercado continuo alcanzó los 30.298 millones de pesetas efectivas.
Para mañana se espera la cotización en bolsa de los hipermercados Continente, que ha colocado en el mercado en torno al 15 por ciento de su capital.
En el mercado de deuda, las compras se han hecho un hueco rompiendo con el paraleleismo deuda-bolsa por un día. La rentabilidad de las Obligaciones a 10 años se situó en 8,63 por ciento durantela mañabna desde el 8,73 de ayer. A última hora, se produjeron algunas ventas hasta el 8,67 por ciento.
La peseta volvió a perder posiciones contra el marco y el dólar aunque muy ligeramente. El dólar se pagó a 139,26 pesetas desde las 139,15 de ayer, y el marco cotizó a 82,09 pesetas desde las 82,01 de la víspera.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 1994
J