(Bolsa y mercados) NUEVO MAXIMO Y REPENTINAS EXPECTATIVAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La bolsa abrió la sesión con fuertes compras que situaron al índice en un nuevo máximo histórico, cuarto en sólo dos semanas, y mantuvo el ritmo de la demanda hasta que cocluyó la jornada.
La bolsa española aprovechó no sólo las ganancias de los mercados europeos, sino también la caída de rentabilidades de la deuda, debido a la demanda de inversores extranjeros, y la estabilidad y fortaleza de la peseta frente al marco y al dólar.
El índice de Madrid ganó 4,87 puntos y se situó en 342,23 por ciento, mientras que el Ibex se colocó en 3.811,31, tras ganar 54,31 puntos.
La demanda se distribuyó por todos los secotres sin excepción y lasventas que aparecieron hn sido totalmente absorbidas, con lo que la contratación se ha elevado a los 47.000 millones de pesetas.
En los avances de las últimas sesiones sigue habiendo importantes dosis de especulación. El sector eléctrico ha sido, entre todos, el que con más fuerza ha impulsado al índice general, gracias a las ganancias de Endesa.
En toda Europa ha vuelto a cundir la esperanza de que mañana el Bundesbank se decida a recortar el precio del dinero, lo que permitiría acciones similares el próximo martes en spaña. Ya Dinamarca y Portugal han anunciado hoy rebajas en sus tipos de interés.
El único escollo del banco central alemán es la fortaleza del dólar contra el marco, aunque hoy la divisa estadounidense se depreció hasta las 1,743 unidades por marco, desde las 1,753 de ayer.
La peseta se apreció hoy hasta las 142,24 unidades por dólar, desde las 143,05 de ayer y el marco se pagó a 81,49 pesetas, frente a las 81,62 de ayer.
En el mercado de deuda las compras llevaron a la rentabilidad de las bligaciones a diez años a situarse en algunos momentos en 7,65 por ciento, desde el 8 por ciento de días anteriores, con una alta negociación.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1994
J