(Bolsa y mercados) LA INFLACION EMPAPELA LOS MECADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La inflación, al comerse casi un tercio del objetivo del Gobierno para el final de año, fijado en el 3,5 por ciento, dotó de pesimismo a los mercados, que arrastraban la ala noticia del déficit de las administraciones, que alcanza un 6,1 por ciento del PIB, sin contar las autonomías y las corporaciones locales. La apertura al alza de Nueva York palió una parte importante de las pérdidas en la Bolsa española.

La respuesta de los mercados fue concluyente: fuertes ventas en la Bolsa, predominio de la oferta en la deuda pública y depreciación de la peseta frente al marco.

Todo ello se produjo por el escaso control del déficit público, que dificulta el margen de maniora del Banco de España para seguir bajando los tipos de interés, unos tipos que se sitúan en el 8,75 por cien, desde el 13,75 por cien de principios de 1993.

El índice Ibex, que a lo largo de la jornada cayó 71 puntos, cerró la sesión con una pérdida de 38,76 puntos, para situarse en 3.849,28. El índice de Madrid se colocó en 347,98 por ciento después de perder 3,32 puntos.

Las ventas de mayor intesidad se reprodujeron por los sectores de la construcción y de las telecomunicaciones, que fueron seuidos por las eléctricas y las entidades bancarias.

Telefónica, que sufría una fuerte caída que acercaba su cambio a las 2.000 pesetas, era el valor más negociado en Bolsa, con una rotación en la jornada de cerca de 6 millones de pesetas.

Entre las mayores a cambio convenido realizadas hoy en el mercado continuo destaca una transacción del broker del BCH, por el que el banco presidido por José María Amusátegui se desprende de un 10 por ciento del capital de la metalurgia Duro Felguera.

La trnsacción supone el intercambio de 1,219.000 títulos de Duro a un precio de 525 pesetas, lo que significa un importe de 639 millones de pesetas. La venta se hizo, según fuentes del mercado, a un grupo de origen británico.

También en el ámbito empresarial, la Comisión Nacional del Mercado de Valores acordó hoy la suspensión cautelar de la Papelera Española después de que el consejo de la compañía decidiese instar a la quiebra voluntaria ante la delicada situación financiera por la que atravesaba.

Dsde primeras horas, en el meracdo interbancario se produjeron tensiones en los tipos de interés, aunque tras la intervención del Banco de España, que inyectó dinero al 8,80, se apaciguaron los ánimos.

En el mercado de deuda, las obligaciones a 10 años se cruzaron a tipos ceracnos al 8 por ciento, desde el 7,84 de principios de la semana días anteriores, aunque a media sesión se situaron en 7,91 por ciento.

La moneda española también se depreciaba durante la mañana frente al marco, que cotizó a 81348 pestas, 0,30 pestas más caro que ayer, aunque en algunos momentos de la sesión se situó en 81,50. El dólar se pagó a 142,67 pestas, 0,10 menos que ayer.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1994
J