(Bolsa y mercados) FUERES VAIVENES EN LA BOLSA

MADRID
SERVIMEDIA

Después de una jornada que comenzó con pérdidas en la bolsa de más de dos puntos, continuando la línea marcada ayer, a media sesión, y coincidiendo con la aprobación del acuerdo del GATT por los ministros de exteriores europeos, las ventas prácticamente se han quedado en nada.

El dato del IPC ha pasado prácticamente desapercibido, así como el descenso en 0,23 puntos de la rentabilidad de las letras del Tesoro a un año, que se sitúa en el 8,07 pr ciento.

Una vez más la carencia del vencimiento de opciones y futuros ha provocado un fuerte trasvase de posiciones a los plazos de enero y una negociación de más de 100.000 contratos en este mercado de cobertura de riesgo.

Las pérdidas, sobre todo del sector eléctrico y comunicaciones, se han ido sometiendo a las compras selectivas y, al cierre, sus sectores se han anotado signos positivos. En el sector bancario destacaron a primera hora las pérdidas de Banesto, tras anunciarse la rebaja de lacalificación A1 a A2 de algunas emisiones a corto plazo, por Standard and Poors.

La Bolsa de Madrid cerró en 305,07, tras perder 0,15 puntos y el índice Ibex se coloca en 3417, tras ceder 0,30 puntos y con una contratación que superó a la de ayer y se situó en 26.673 millones.

En el mercado interbancario, el Banco de España trató de dar liquidez al sistema y realizó dos intervenciones. Una a un día, mediante compras temporales por 1,9 billones de pesetas a un tipo del 9,10 por ciento, y otra a nuve días, por 2,59 billones al 9,08 por ciento. Las dudas persisten sobre la posibilidad de que mañana el Bundesbank pueda bajar los tipos de interés oficiales.

En divisas, la peseta perdía ligeras posiciones frente al dólar, que se pagaba a 140,21 pesetas (104,04 de ayer), mientras que al marco le ganaba 0,07 céntimos y cotizaba a 81,68 pesetas.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1993
J