Bolsa y mercados financiros ------------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La moneda española sufrió hoy levemente los ataques matinales, menos agresivos que en sesiones anteriores, contra el franco francés y se deprecia hasta las 78,49 pesetas por marco, frente a las 79,34 de ayer, aunque en algunos momentos la sesión llegó a situarse en 78,75. Paralelamente el dolar se pagó a 13402, algo más barato que ayer (78,75).

El temor a que a medida que se desarrolle la semana se reproduzcan las tensiones en el sistema monetario europeo se mantiene, aunque antes los inversores esperan la resolución de la subasta de repos en Alemania que se celebra mañana y que se realizará a un tipo de interés variable.

Si el Bundesbank retoca los tipos en esta subasta podría empezar a plantearse la posibilidad de un descenso de tipos oficiales, aunque será necesario que los datos de masa monetari que se conocen esta semana resulten algo más positivos que en anteriores ocasiones.

El Banco de España volvió hoy a intervenir en el mercado interbancario al 11,05 % e inyectó 2.4 billones de pesetas. Las necesidades de liquidez provocaron suaves repuntes de 0,05 puntos en los plazos más cortos. Las operaciones diarias se cruzaron entre el 11,40-50%.

En la Bolsa, la actividad de las intituciones permitió un suave avance del indicador, con un volumen de negocio acaparado por media docena de valors entre las que destacan como siempre las eléctricas, Repsol, Telefónica y una mayoría de bancos. De los 15.061 millones contratados en el mercado continuo, un 17,6% correspondió a Iberdrola, un 7,7% a Telefónica, un 7,5% a Fecsa y un 3,1% a Sevillana.

El índice Ibex cerró con una ganancia de 17,86 puntos y se colocó en 2.849,01, al tiempo que el índice de Madrid ganaba 1,26 puntos y se situaba en 259,11%.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1993
J