Bolsa y mercados financieros ----------------------------

MADRD
SERVIMEDIA

La Bolsa mantuvo hoy la tendencia alcista de la semana pasada ante las renovadas expectativas de próximos recortes en los tipos de interés. El índice general de la Bolsa superó, por segunda vez en el año, la barrera psicológica de los 300 puntos, al cerrar al 300,61 por ciento, tras un avance de 1,88 puntos.

El índice Ibex mejoró 16,84 puntos, para cerrar a 3.355,99. En el mercado continuo el volumen de negocio alcanzó los 24.806 millones de pesetas, un 53 por ciento menos que n la víspera.

Las bolsas europeas también han recuperado terreno a la espera de la reunión del Bundesbank de este jueves, en la que se prevén recortes en los tipos de interés alemanes. Asimismo, destaca el avance del mercado de valores de Londres, que fijó un nuevo máximo histórico.

La peseta mejoró posiciones frente al marco y el dólar. Tras la bajada de medio punto de los tipos de interés oficiales, en el mercado se produjo hoy una fuerte demanda de pesetas, ya que, según los operadores, ha vueto la confianza en la divisa española a la espera de una pronta recuperación económica. Así, el marco cerró a 80,44 pesetas, con un recorte de 52 céntimos, mientras que el dólar se depreció nueve céntimos, hasta las 130,79 pesetas.

En el mercado de deuda continúa la euforia compradora. Los tipos de interés a 10 años estuvieron a punto de rebasar a la baja la barrera del 8,5 por ciento de rentabilidad, cota que podría romperse mañana, sobre todo si se mantiene el interés extranjero por la deuda públicaespañola.

Por su parte, en el mercado interbancario los tipos de interés se mantuvieron en niveles similares a los del pasado viernes. Los operadores no esperan que el Banco de España relaje de nuevo su política monetaria el próximo viernes en la subasta de certificados de depósito, incluso aunque el Bundesbank lo haga un día antes.

Sin embargo, ningún "broker" descarta próximos recortes de tipos a un plazo no muy superior a un mes. El Banco de España inyectó hoy al sistema 3,06 billones de pesets a un tipo medio de interés del 9,64 por ciento, el mismo que el pasado viernes.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1993
J