Bolsa y mercados financieros ----------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La jornada de hoy estuvo marcada por el nerviosismo en el mercado interbancario y en el divisas, donde el Banco de España ha intervenido para evitar la depreciación de la peseta.

Los tipos de interés en el mercado interbancario se llegaron a cruzar al 17 por ciento de las operaciones diarias; la bolsa se anotó un leve ascenso a la espera de lasalida mañana de la cotización de Argentaria, mientras la mayor actividad de hoy respondió principalmente a las aplicaciones.

El negocio se elevó a 18.314 millones de pesetas en el mercado contínuo, el doble de las últimas sesiones. Un 10 por ciento del total negociado correspondió a Catalana de Gas, que ha negociado un intercambio del 2,4 de los títulos, unos 5.690 millones de pesetas.

Al final de la jornada, el índice Ibex ha ganado 16,58 puntos y se ha colocado en 2.638,11, mientras el índice e Madrid se anotaba una ganancia de 1,82 puntos y se situaba en el 242,21 por ciento.

FUERTE SUBIDA DEL DOLAR

Las distintas intervenciones del Banco de España al 15 por ciento en el interbancario, con prorrateo incluido, no evitaron la subida de los intereses en todos los plazos. Esta altitud ayudó a paliar los ataques a la peseta, con una intervención del banco emisor en 73,40 pesetas por marco, aunque llegó a pagarse a 73,48 unidades y al final cerró a 73,41, en un nivel similar al de ayer.

Mcho más importante fue la depreciación de la moneda española respecto al dolar, que se mostró muy fuerte respecto al resto de monedas del SME, y se fijó un cambio medio de 118,23 pesetas, frente a las 116,72 de ayer.

En deuda, los movimientos siguen siendo mínimos, mientras en bolsa se está a la espera de Argentaria, que culmina un proceso de colocación entre inversores extranjeros y nacionales del 24,9 por ciento de su capital. El precio de salida será de 3.800 pesetas por título, con lo que el Estad captará unos 120.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1993
F