Bolsa y mercados financieros --------------------------------- LOS MERCADOS ESPERAN EL SI DANES Y LA CORONA Y EL DOLAR SE FORTALECEN

MADRID
SERVIMEDIA

La Bolsa ha recobrado su ímpetu alcista después de dos sesiones de realizaciones de beneficios e intentos de consolidación de precios y se ha situado en máximos del año, con una ganancia en los últimos mess cercana al 20%.

Las expectativas de que vuelva a bajar el precio del dinero, según apuntó ayer Carlos Solchaga, junto con la esperanza de que los daneses den su sí a Maastricht y que Alemania pueda bajar sus tipos de interés oficiales, han servido hoy para animar a las instituciones a realizar compras selectivas en algunos de los valores más capitalizados del mercado.

A la inversión de las instituciones nacionales se ha sumado en las últimas sesiones una mayor presencia de invesores extranjerosy fondos de inversión internacionales.

No es de extrañar entonces que el volumen de negocio asciende a 28.636 millones de pesetas y las compras se extienden por todos los sectores, con especial intensidad en bancos, eléctricas, construcción y comunicaciones.

Una parte importante del negocio se centra en el sector eléctrico, el más beneficiado por un descenso del precio del dinero. Sólo Iberdrola y Fenosa acapararon un 34% del total del negocio. Un 10% fue para Telefónica y Sevillana Fecsa acaparaan un 12%.

Es una muestra de que aunque las compras se han extendido el negocio se concentra en una serie limitada de valores. El índice de Madrid se situó en 256,89% tras ganar 3,93 puntos en tanto que el Ibex ganó 41,06 puntos y se colocó en 2.814,82.

Los inversores prefieren adelantarse a posibles rebajas de los tipos de interés que pensar, en un principio, en las fuertes reducciones que se están produciendo en los beneficios empresariales y de una buena parte en las entidades bancarias.

recisamente muchas de estas entidades después del descenso del precio del dinero hasta un 11,5% sólo han recortado sus tipos preferenciales, los que dan a sus mejores clientes, sin llevar estas rebajas a los crédios al consumo, aunque en los días previos a la devaluación algunos bancos y cajas de ahorro anunciaron descensos en los tipos hipotecarios.

Los inversores saben que uno de los elementos que deberán tener en cuenta a la hora de observar los próximos descensos del precio del dinero, sin olvidarla posición de otros países europeos, será la evolución de los datos de inflación.

TRANQUILIDAD EN EL MERCADO DE DIVISAS

Después de la intensa baja de ayer de los tipos de interés en el interbancario (0,77 puntos), hoy el Banco de España ha intervenido al 12% y ha inyectado contra poliza al 12,20% (12,26% de ayer), sin que se hayan notado los efectos sobre la divisa española, que se ha mantenido estable e incluso ha recuperado posiciones respecto al marco.

Hoy se pagó a 76,17 pesetas por marco rente a las 76,19 del día después a la devaluación y muy alejada de su banda central (79,11). El dolar, que osciló entre 123,58 y 123,83 fijó un precio de referencia de 123,71 pesetas.

La mayor tranquilidad del Sistema Monetario Europeo ha venido dada por la confianza en el sí danés, que ha fortalecido a la divisa danesa (3,8368 a media mañana frente a 3,84 de los últimos días).

Incluso el dólar se ha beneficiado por las corrientes especulativas que ven posible el recorte de tipos en Alemania. Eldolar se situaba esta mañana en 1,6250 marcos (1,6150 en la apertura) y seguía apreciándose respecto a la divisa española.

Para mañana se esperan recortes de hasta medio punto en los tipos de las letras a un año, en la subasta del Tesoro, que se encuentran en el 12,53% para ajustar los precios entre el mercado primario y el secundario después de los descensos oficiales realizados tras la devaluación por el Banco de España.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1993
J