(Bolsa y mercados) ESPECTACULAR CAIDA DE LA BOLSA Y LA DEUDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los inversores han achacado al descenso de un 1 por ciento de Wall Street el viernes la fuerte caída sufrida hoy en los mercados de valores europeos, aunque algunos expertos han indicado que Alemania ha agotado por ahora la vía de nuevos descensos de tipos de interés, después del recorte llevado a cabo el jueves.
Sin embargo, lo cierto es que las bolsas no han reaccionado positivamente a la oleada derecortes de tipos de interés en Europa, en España se espera que bajen un cuarto de punto el miércoles, ni a los buenos datos de la economía norteamericana, en donde la inflación no creció el último mes.
Los inversores están a la espera de que mañana en Estados Unidos puede producirse algún anuncio por parte de la Reserva Federal que suponga un nuevo endurecimiento de los tipos de interés.
En España han pesado en exceso los últimos datos económicos, déficit, paro, que han dibujado un panorama econmico preocupante y con repercusiones en el ámbito empresarial, como lo pone de manifiesto, por ejemplo, la suspensión de pagos de Santana Motor.
La bolsa ha sufrido desde primeras horas un chaparrón de ventas, que la ha llevado a perder más de 60 puntos en el Ibex en algunos momentos, para el final cerrar en 3.728,51 con una caída que se ha intensificado hasta los 79,67 puntos.
El índice de la Bolsa de Madrid cayó 7,10 puntos, es decir, un 2,06%, la mayor caída porcentual del año, que ha colocadoal indicador en 338,36%.
En el ámbito bancario destacó la evolución alcista, durante durante toda la mañana, de Banesto, aunque a última hora se vió obligado de nuevo a acoger la oferta y cerró a la baja.
Por otro lado, Argentaria abona a partir de hoy un dividendo de 65 pesetas brutas por acción, 48,75 netas.
El boletín oficial de cotización publicó hoy una aplicación de 550.000 títulos del Banco Atlántico, un 3% de su capital, a 3.465 pesetas, con un efectivo de 1.905 millones de pesetas. La ventas, en cualquier caso, resultaron más intensas por la ausencia casi total de dinero, que sólo apareció en casos muy puntuales y en algunos de los valores más líquidos. De ahí que de nuevo la negociación aparezca muy concentrada. Las ventas se extendieron a todos los sectores, con especial fuerza en bancos, eléctricas, comunicaciones y construcción. La contratación efectiva en acciones alcanzó los 25.611 millones de pesetas.
En el mercado de deuda las ventas se han acentuado desde que el vienes, a última hora de la tarde, intensificaran su actividad. Durante toda la jornada se ha producido lo que ha sido considerado por los operadores como un "descalabro" de precios e importantes alzas de las rentabilidades en todos los plazos, muy por encima de los precios fijados en las últimas subastas del Tesoro.
Las ventas de la semana pasada y las de esta se dejarán sentir en el saldo de deuda en manos de extranjeros, que se prevé sufra una fuerte caída.
La rentabilidad de las obligaciones a dez años paso a situarse a media tarde en el 8,30 por ciento desde el 8,12 del viernes de la mañana y el 8,22 por la tarde.
El Banco de España, por su parte, inyectó hoy 2,32 billones de pesetas al 8,55 por ciento, por debajo del precio oficial del dinero, que se sitúa en el 8,75 por ciento, por lo que se espera que el miércoles bajen los tipos de interés.
El dólar se pagó hoy a 131,00 pesetas, frente a las 140,61 del pasado viernes, mientras que el marco se depreció ligeramente hasta las 81,67 peetas, desde las 81,79 de la última sesión.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1994
J