(Bolsa y mercados) ADIOS POR ENESIMA VEZ AL 300 POR CIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

Las declaraciones de Luis Angel Rojo, en las que estimó que el objetivo de crecimiento del déficit de las administraciones públicas del 5,9 por ciento para 195 debería considerarse como límite máximo tolerable, y mostró sus dudas sobre las posibilidades de que la inflación caiga por debajo del 4 por ciento, por el efecto inflacionista que mantendrá la subida de los tipos de IVA el próximo año, han acelerado las ventas hoy en los mercados de deuda pública y las bolsas.

El índice de Madrid cerró la jornada con un pérdida de 4,62 puntos para situarse en 296,69 por ciento, es decir, un descenso del 1,53 por ciento. El índice Ibex se colocó en 3.189,40 puntos,después de una caída de 53,40 puntos, un 1,65 por ciento.

La negociación en el mercado continuo, menor que en días anteriores, alcanzó los 23.246 millones de pesetas. Del total de títulos de negociados, Telefónica acaparó un 24 por ciento e Iberdrola un 11,2 por ciento.

En los mercados se considera claro el mensaje; si las cosas siguen así hay peligro de que suban los tipos de interés y entonces existe la posibilidad de que la recuperación económica se vea frenada, ha asegurado el gobernador del anco de España.

La bolsa española además ha sido arrastrada por las ventas en el resto de los mercados europeos, aunque la oferta de deuda pública ha sido mayor en España que en otros países como Alemania.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años, que en la víspera se colocó en el 10,89 por ciento, ha saltado de nuevo al 11 por ciento, con lo que el diferencial entre la deuda española y la alemana se ha ampliado hasta los 360 puntos básicos, cuando ya los 350 habituales son consierados excesivos por las autoridades monetarias.

Otro elemento de distorsión de los mercados es el dólar que se mantiene en niveles de 1,50 unidades por marco y en poco menos de 125 pesetas.

El cambio fijado en el mercado madrileño marcaba un nueva apreciación de la moneda española en 26 céntimos frente al dólar que se pagaba a 124.74 unidades. El marco por su parte se pagaba a 83,09 pesetas, en niveles similares a los de la víspera.

Esta situación del dólar afecta negativamente a las industras españolas que exportan a Estados Unidos y beneficia clarmente a las empresas americanas que venden sus productos al resto del mundo.

En los mercados de valores, ante las alzas que se producían en los tipos de interés a largo plazo, los inversores han optado por vender, aunque el papel no presionaba con virulencia puesto que el dinero prácticamente no aparecía. Las pérdidas en cualquier caso se han extendido prácticamente por todos los sectores. Algunos expertos esperan que se produzca una reacciónalcista en los próximos días en caso de que se confirme una mejora sustancial de los beneficios empresariales del tercer trimestre que empiezan a concocerse.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1994
J