(Bolsa y merados) LA PESETA SIGUE CAYENDO FRENTE AL MARCO Y EL DOLAR

MADRID
SERVIMEDIA

Después de varias jornadas de fuertes pérdidas, aderezadas por un aluvión de datos negativos de la economía, la bolsa ha registrado un rebote técnico, es decir, compras que se han extendido casi por todos los sectores y con especial incidencia en aquellos que pueden ser los más beneficiados por descensos de tipos de interés como eléctricas y comunicaciones.

Tres sociedades del sector eléctrico, Fecsa, Iberdrolay Fenosa han acaparado, junto con Ercros, una buena parte del negocio que sigue siendo elevado en el mercado continuo. La negociación alcanzó los 20.627 millones de pesetas.

Exclusivamente el sector bancario se ha mostrado más reticente a las alzas en una jornada en la que no se ha contado con la referencia de Wall Street puesto que se celebra el Día de Acción de Gracias. El índice Ibex cerró con una ganancia de 31,26 puntos y se situó en 3320,18 puntos. El índice de Madrid concluyó cerró en 296,78% tas ganar 2,27 puntos.

Aunque el entorno económico sigue mostrando una situación complicada y se espera que la encuesta de población activa va demostrar el fuerte crecimiento del paro, en los mercados empieza a cundir la esperanza de que el Bundesbank baje los tipos de interés antes de final de año, con lo que España tendría margen para reducir el precio del dinero.

Hoy el vicepresidente del Bundesbank ha señalado que los problemas del Johann Wilhem Gaddum ha provocado un fuerte rallye alcista deldólar, puesto que en una primera traducción se dijo que el vicepresidente del Bundesbank había hablado de unos tipos de interés por debajo del 4 por ciento, cuando en realidad hablaba de una inflación inferior a ese nivel.

El dólar llegó a saltar hasta cerca de 1,71 marcos, desde 1,70 de primeras horas y frente a la peseta se pagó por encima de las 139 pesetas. Al cierre, el dólar se situó en 139, 31 pesetas, 1,18 pesetas menos que ayer.

La divisa española, según los operadores, están cotizando ala baja por las movilizaciones laborales y la posibilidad de una próxima huelga general y en el mercado se espera con atención el Consejo de Ministros del día 3, cuando esta prevista la aprobación de la reforma laboral, mientras tanto, la moneda se ha pagado en algunos momentos en 81,80 unidades por marco, aunque cerró en 81,61 pesetas (81,23 de ayer).

Por otro lado, en el mercado de deuda se ha producido un "toma y daca" entre compradores y vendedores. La rentabilidad de la deuda a largo plazo se ha ituado en torno al 8,60 por ciento, en niveles similares a los de ayer.

En el mercado interbancario por ahora no se producen grandes tensiones. El Banco de España ha intervenido mediante compras temporales a un día inyectando 1,55 billones de pesetas a un tipo del 9,38 por ciento.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1993
J