BOLIVIA. AMNISTIA PIDE QUE SE INVESTIGUE LA MUERTE DE 80 PERSONAS EN LAS ULTIMAS MANIFESTACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional urgió hoy a la nueva administración boliviana a que lleve a cabo investigaciones exhaustivas en relación con la murte de más de 80 personas a manos de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones públicas de las últimas semanas.
En una carta enviada al nuevo presidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert, Amnistía pide que se pongan en práctica medidas concretas para solucionar la crisis de derechos humanos en la que se encuentra sumergido el país.
"Las nuevas autoridades deben reconocer que la crisis tiene sus raíces en la violación de los derechos económicos, sociales y culturales de los sectores marginadosde la población", apunta AI.
Asimismo, la organización insta a las autoridades a que tomen medidas concretas en relación con las numerosas denuncias de tortura y malos tratos por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad a personas detenidas, así como sobre las condiciones carcelarias, que constituyen trato cruel, inhumano y degradante.
La organización también se muestra preocupada por el acuerdo bilateral firmado por Bolivia con Estados Unidos en relación con la Corte Penal Internacional Este acuerdo proporciona impunidad a los nacionales de ese estado acusados por la Corte Penal de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2003
J