Cataluña

Bolaños ubica a Cs en el "ultracentro" y Arrimadas acusa al Gobierno de “traducir” al castellano “el discurso separatista”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, describió este miércoles a Ciudadanos como un partido de "ultracentro" que vive “anclado” en la política de enfrentamiento de la Cataluña de 2017, después de que la líder de ese partido, Inés Arrimadas, acusara al Ejecutivo de haber "traducido al castellano" el discurso separatista.

Arrimadas acusó al Gobierno de estar haciendo “absolutamente lo mismo” que los independentistas catalanas, hasta el punto de que “han cogido “los discursos separatismo del 2017 y lo han traducido al castellano”. “Están haciendo absolutamente lo mismo” que los separatistas entonces, le dijo a Bolaños.

De hecho, Arrimadas le hizo un juego a Bolaños leyendo desde la tribuna frases de los últimos días de dirigentes socialistas y de los líderes independentistas durante el desafío soberanista para acusarle de la “degradación” del PSOE sosteniendo que dicen lo mismo.

“Sería divertido si no fuera dramático”, aseveró Arrimadas durante la interpelación que hizo a Bolaños sobre la “crisis institucional provocada por las acciones e iniciativas del Gobierno en relación con los órganos constitucionales, la estructura territorial del Estado y las reformas penales para rebajar la gravedad de determinados delitos”.

La presidenta de Ciudadanos arremetió contra Bolaños acusando al Gobierno de que “han hecho que el ‘procès’ salte del Parlament catalán al Congreso” porque “ya no es que pacten con el separatismo, es que les imitan, les siguen, y les hacen el trabajo sucio" desde el Gobierno.

“Sánchez ha dicho que el 'procès' separatista ha acabado” pero porque “ha empezado el proceso 'sanchista' desde el Gobierno que es mucho más dañino, rápido y eficaz para el separatismo”, expresó Arrimadas. “El separatismo ha acabo porque ha sido superado el 'sanchismo'”, resumió.

Tras estas palabras, el ministro Bolaños definió en varios momentos a la formación que todavía lidera Arrimadas como un “representante del 'ultracentro'” porque, aunque ellos se ven con un partido de “centro”, está “anclado y con el reloj parado en 2017”. Tal es así que el ministro lamentó que “en algún momento pudieron significar" algo "diferente”.

Una vez más, Bolaños defendió la política de entendimiento, de acuerdos, de “tejer afectos y complicidades” dentro del país y eso se traduce, afirmó, en que hoy en Cataluña "se cumple la Constitución y la ley”.

El “único sitio” donde no se cumple la Constitución es en la sede del PP, reiteró Bolaños, porque llevan años “bloqueando” la renovación del Consejo General del Poder Judicial “demostrando que la Constitución no va con ellos” y, encima, están “jaleados” por el "'ultracentro'" que represa Arrimadas, concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2022
MML/clc