Elecciones vascas
Bolaños y Tellado se enzarzan por la subida de Bildu en Euskadi: “Los demócratas sienten nauseas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, se enfrentaron este miércoles por el ascenso de EH Bildu en las elecciones autonómicas de Euskadi del pasado 21 de abril y cruzaron ataques por sus respectivas alianzas parlamentarias.
Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Tellado cargó contra el PSOE por estar “apoyándose en Bildu”, un partido “que no es capaz de condenar el terrorismo de la banda terrorista”. Y Bolaños le espetó que, con ese discurso, volvieron a ser “tan irrelevantes como siempre” en el País Vasco en los últimos comicios.
Tellado arrancó el careo reprochando a Bolaños su “pacto encapuchado” con Bildu y exponiendo una fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz de los ‘abertzales’ en el Congreso, Mertxe Aizpurua, durante las negociaciones de la investidura, seguida de otra imagen de tres encapuchados de ETA.
“Desde el domingo el PSOE van sin careta y los de Bildu sin pasamontañas”, aseguró Tellado. “Ustedes son una vergüenza para todo el país, los demócratas sienten nauseas al ver en lo que se han convertido”, añadió .
El portavoz del PP tachó de “paripé” los ataques del PSOE a Bildu en la recta final de la campaña por no condenar el terrorismo de ETA, y acusó a los socialistas de ir “de la mano” con un partido que lleva a “asesinos en sus listas” y los homenajea.
RESPUESTA DE BOLAÑOS
Bolaños, por su parte, defendió en que España hay 47 millones de personas que “votan diferente”, lo que obliga a los partidos a “llegar a acuerdos incluso cuando lo que piensan es diferente”.
En este sentido, rechazó cualquier equiparación entre PSOE y Bildu porque, según expuso, se podría hacer entonces el mismo ejercicio con PP y Vox. “¿Quieren ilegalizar partidos y piensan que violencia de género es un divorcio duro?”, le preguntó a Tellado.
Por último, defendió que el PSOE ha estado siempre “en el lado correcto de la historia” y ensalzó su labor contra ETA, luchando “pueblo a pueblo y derramando sangre”.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2024
PTR/gja