La Palma
Bolaños subraya que el Gobierno ha movilizado ya 500 millones de euros en ayudas a La Palma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, subrayó este viernes que el Gobierno ha movilizado ya 500 millones de euros en ayudas a La Palma que han beneficiado a más de 24.000 personas, familias y empresas.
Bolaños viajó a La Palma para presidir una nueva Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la isla, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Según informó el Gobierno, en el encuentro participaron también el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes y alcaldesas de Los Llanos, el Paso y Tazacorte.
La reunión sirvió para hacer balance de los avances que se han producido por parte de todas las administraciones en la respuesta a las consecuencias de la erupción volcánica y para seguir avanzando en las políticas de reconstrucción de la isla. Así, la Comisión aprobó además un informe sobre las actuaciones y medidas emprendidas hasta el momento, que será remitido al Defensor del Pueblo.
Bolaños destacó que la colaboración entre instituciones sigue siendo esencial, un año después del fin de la emergencia, y afirmó que desde el Gobierno de España se han movilizado ya 500 millones de euros en ayudas, que han beneficiado a más de 24.000 personas, familias y empresas. Añadiendo las aportaciones del Gobierno de Canarias y del Gobierno del Cabildo, la cifra asciende a 670 millones, una movilización de recursos sin precedentes en la Administración española, explicó.
MEDIDAS
El pasado mes de diciembre, el Ejecutivo aprobó un Real Decreto Ley, cuya convalidación se votará la próxima semana en el Congreso de los Diputados, para prorrogar la moratoria de los préstamos, los Ertes y la prestación por cese de actividad y ajustar las ayudas por pérdida de vivienda para que puedan acceder a ellas las mujeres viudas que eran usufructuarias, pero no propietarias de casas afectadas por la erupción.
Además, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contemplan un total de 140,6 millones para La Palma, destinados a medidas tan relevantes como un nuevo plan de empleo, un plan de vivienda para los afectados de Puerto Naos y La Bombilla o un convenio específico para atención a la salud mental.
Bolaños volvió a trasladar el apoyo del Gobierno al pueblo palmero e insistió en que se seguirá trabajando de la mano de todas las administraciones. “La Palma tiene futuro y es un futuro sostenible medioambiental, urbanística, económica y socialmente. Estaremos volcados en la isla hasta que se reconstruyan los proyectos de vida de todos los palmeros y palmeras”, reiteró.
Durante la jornada, Bolaños asistió a la presentación de las nuevas unidades de los equipos Eirif, un acto que, según el ministro, pone de manifiesto la apuesta decidida del Ejecutivo por la defensa de lo público y una muestra de que la colaboración entre las distintas Administraciones arroja resultados mucho más positivos.
También visitó las viviendas de Los Llanos, entregadas a aquellas personas que perdieron sus casas en la erupción del volcán. El ministro se acercó hasta allí para conocer las necesidades de los vecinos reinstalados en esta zona de la isla. Hasta el momento se ha hecho entrega de un total de 298 inmuebles.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2023
CLC