Lawfare
Bolaños no cree que las sentencias contra independentistas dictadas desde 2012 sean ‘lawfare’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este martes que no cree que sean ‘lawfare’ o politización de los tribunales las sentencias contra independentistas dictadas desde comienzos de 2012, que es la fecha que se ha incluido como punto de partida en la amnistía planteada por el PSOE.
A esta cuestión se refirió Bolaños en el Pleno del Senado, donde la parlamentaria del PP Rosa María Gallego le preguntó sobre la denuncia de politización de los jueces que vienen realizando ERC y Junts.
La cuestión del PP, que la senadora de este partido dio por reproducida, decía textualmente lo siguiente: “Pregunta sobre si el Gobierno considera que las sentencias judiciales sobre los delitos cometidos por políticos independentistas de Cataluña desde el 1 de enero de 2012 hasta la fecha son casos ‘lawfare'".
Bolaños respondió que “la respuesta es no” a lo planteado por el PP en su pregunta. La fecha del 1 de enero de 2012 es la fijada como inicio de la amnistía en la proposición de ley de amnistía de los socialistas, que fijan el 13 de noviembre de este año como fecha final de los que pueden acogerse a esta medida.
“DISIMULA" BIEN
El ministro añadió que es “verdaderamente triste” que el PP, con preguntas como esta en el Senado, levante “sospechas” sobre el Poder Judicial.
Añadió que comparte “línea por línea y palabra por palabra” lo que respecto al ‘lawfare’ ha dicho en los últimos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien señaló al PP como protagonista de este uso interesado de los jueces.
Según el titular de Justicia, los populares están incurriendo en esta práctica cuando hacen una “utilización torticera” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo que, sostuvo, los de Alberto Núñez Feijóo están haciendo al no pactar la renovación de este órgano. También aludió a la “Policía mal llamada patriótica” o a que en el PP rompieran “a martillazos” discos duros por si contenían datos inculpatorios en la ‘trama Gürtel’.
Por su parte, la senadora del PP respondió que Bolaños “disimula” bien su respeto a las sentencias contra independentistas catalanes, puesto que el propio Sánchez ha hablado de ‘lawfare’ y los socialistas ven legal ahora una amnistía que rechazaban antes de las últimas elecciones generales.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
NBC/clc