Código Penal
Bolaños admite “algún desgaste” con la reforma de Código Penal y se muestra seguro de que los independentistas “no lo van a volver a hacer”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, admitió este miércoles que la reforma del Código Penal “puede tener algún desgaste” para el Gobierno, pero se está al mando “para solucionar problemas”.
Así lo explicó en una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, en la que ahondó en la tesis de que la reforma del Código Penal se realizó para adecuar el delito de sedición a los estándares europeos y homogenizarlo con
Tras la reforma, Bolaños afirmó que ya “tenemos un Código Penal europeo” y que ahora “ahora les toca a los tribunales” tomar las acciones, porque desde el Ejecutivo ya han “adoptado” las decisiones.
En este sentido, sostuvo que el regreso del expresidente catalán Carles Puigdemont para que rinda cuentas ante la Justicia está por ver cuando ocurra, porque “será cuestión de los tribunales”. Aunque sostuvo que ahora está más cerca esa posibilidad que antes, por la homologación de los delitos, porque lo que sí quedó “probado” es que con el anterior delito “eso no iba a suceder”.
El ministro insistió en la idea de la “política útil” aplicada desde el Ejecutivo y del fruto de que la situación de Cataluña en 2023 no tiene “nada que ver” con la que había en 2017, cuando se produjeron hechos que “claro” que son “delitos”. La actual, dijo, mira al “futuro” y de ahí la celebración de la cumbre hispano-francesa de mañana jueves en Barcelona y la presencia del presidente catalán, Pere Aragonès.
En este sentido, el titular de Presidencia y encargado de las relaciones con Cataluña defendió que la “responsabilidad” del Ejecutivo es “hacer política” para que “no se repita” aquello que pasó en 2017 y se mostró seguro de que los independentistas “no lo van a volver a hacer”.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2023
MML/gja