Energía

Bogas (Endesa) advierte de que topar el precio del gas “no soluciona el problema real” aunque admite que lo mitiga

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, advirtió este martes al Gobierno de que aprobar un límite al precio del gas utilizado para producir electricidad “no resuelve el problema real” aunque admitió que sí que lo mitiga al rebajar la factura de los consumidores.

Así se expresó Bogas en una conferencia con analistas sobre los resultados de la compañía en el primer trimestre de 2022, periodo en el que ganó 338 millones de euros, un 31% menos que el año pasado, donde alertó de que “es difícil contemplar las consecuencias” de aplicar este límite al precio del gas.

“Hemos estado discutiendo con el Gobierno”, reveló el máximo ejecutivo de Endesa, quien apuntó que gracias a este tope el precio de producción de la electricidad se reducirá a un entorno de entre 140 y 150 euros por megavatio, todavía muy lejos de los valores medios antes del inicio de esta crisis de precios a mediados de 2021.

Bogas, que pidió al ejecutivo que no tome medidas que no sean aplicables en toda la Unión Europea, abogó por intensificar los trabajos para reducir la dependencia rusa, acelerar las renovables y mejorar la eficiencia energética.

En cuanto al trimestre, señaló que la demanda se ha visto afectada por el alto coste de la electricidad, así como por el incremento de la inflación por la guerra de Ucrania y la huelga de transportistas.

En concreto, en el caso de Endesa, la demanda se redujo un 1,7% con impacto tanto en los consumidores domésticos, por los precios y las temperaturas más suaves, como en los industriales, especialmente en sectores como el químico o la metalurgia.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2022
JBM/gja