EL BOE PUBLICA LA NUEVA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Boletín Oficial del Estado publica hoy la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), que sustituirá a la que estaba vigente desde 1881. El nuevo texto entrará en vigor dentro de un año, el 8 de enero de 2001, para dar tiempo a los profesionales y a la sociedad en general a asimilar las importantes novedades que introduce en los trámites procesales de todos los conflictos entre particulares qe se puedan dirimir en los tribunales.
Una de las mayores aportaciones de la LEC aprobada por el Congreso el pasado 16 de diciembre es el procedimiento monitorio, que permitirá perseguir a todos los deudores con gran eficacia, según el Ministerio de Justicia.
Asimismo, un ciudadano que no haya pagado varias letras y se le embargue su vivienda, puede paralizar, por una sola vez, el embargo mediante el abono de las letras que falten.
Otros procesos legales y comerciales afectados por la nueva orma son los matrimoniales, sucesorios, desahucios o incumplimientos de contrato.
La ley introduce criterios jurídicos adaptados a una sociedad moderna, señala en un comunicado el Ministerio de Justicia, tales como oralidad, inmediación, concentración, eficacia, simplicidad e incorporación de nuevas tecnologías.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2000
A