BODA REAL. LA MONEDA DE CONMEMORACIÓN DE LA BODA DEL PRÍNCIPE FELIPE Y LETIZIA ORTIZ SALDRA A LA VENTA EL PROXIMO 11 DE MAYO

MADRID
SERVIMEDIA

La Casa de la Moneda ha acuñado una moneda para conmemorar el enlace matrimonial del Príncipe de Asturias con Letiia Ortiz Rocasolano el próximo 22 de mayo en la catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid, que comenzará a venderse el próximo día 11 de mayo.

La moneda, con un valor facial de 12 euros, es de plata de 925 milésimas, tiene un peso de 18 gramos y un diámetro de 33 milímetros. En su anverso aparece la imagen superpuesta de los reyes Juan Carlos y Sofía. En el reverso, la imagen de los contrayentes.

Según fuentes de la Casa de la Moneda, esta moneda podrá ser adquirida por el importe e su valor facial, 12 euros, a partir del 11 de mayo.

Como hecho reseñable cabe destacar que esta es la primera vez en la tradición numismática española que una boda real aparece reflejada en una moneda. El único precedente similar es la moneda de 500 pesetas que se acuñó con motivo de las bodas de plata de los reyes Juan Carlos y Sofía. Ésta ha sido una de las mejores piezas de la numismática española reciente, pues tenía un perfecto equilibrio entre tamaño, peso y valor facial.

Esta es la tercea moneda de plata de 12 euros que se emite, heredera de las características y el valor facial equivalente de la moneda de plata de 2.000 pesetas, de la cual se realizaron 8 emisiones entre 1994 y 2001.

Todas ellas componen una serie de monedas con idénticas características técnicas y la misma calidad artística. El reverso de cada pieza se ha dedicado a un acontecimiento diferente, siempre de gran relevancia histórica y cultural para España.

Además de la moneda de 12 euros, la Casa de la Moneda haquerido conmemorar este acontecimiento histórico con la emisión especial de dos monedas en oro y plata acuñadas en la máxima calidad, la calidad "proof", caracterizada por el acusado contraste entre los grabados, en mate, y los fondos de las monedas, en espejo.

Los valores faciales de las mismas serán de 200 y 10 euros, siendo sus precios de venta al público de 435 y 41,76 euros, respectivamente. Las monedas estarán disponibles el próximo mes de mayo, antes de la ceremonia, en establecimientos numismáicos y en grandes almacenes.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2004
4