BODA INFANTA. EL REY HA SOLVENTADO "DE HECHO" EL POSIBLE OBSTACULO DE LA PRAGMATICA PARA LA BODA, SEGUN LA BIOGRAFA DE LA INFANTA
- El libro "La Infanta Elena", de Clara Isabel de Bustos, desvela aspectos inéditos de la vida de la hija de los Reyes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey don Juan Carlos ha solventado "de hecho" el posible obstáculo que representaría la Pragmática Sanción para la bda de su hija, según explicó a Servimedia Clara Isabel de Bustos, autora del libro "La Infanta Elena", primera biografía de la hija mayor de los reyes.
De acuerdo con esa ley, que ha coexistido durante 150 años con las constituciones que se han promulgado en España, durante un tiempo se pensó que las infantas deberían esperar a que su hermano se casase y garantizase la sucesión monárquica antes de contraer matrimonio, especialmente si elegían desposarse con alguien de sangre no real, aunque ellas siemre mantuvieron lo contrario.
Sin embargo, según De Bustos, el matrimonio morganático de Elena no la excluirá de la línea sucesoria, ya que, al expresar el rey oficialmente "su satisfacción" por el matrimonio y no mencionar explícitamente que la infanta pierda derecho alguno, "se da por entendido que los mantiene".
El libro realiza un recorrido por toda la biografía de la primogénita de los monarcas, esbozando su personalidad a través de las actividades oficiales, sus años de colegio, sus estudios su formación universitaria y sus aficiones.
"La Casa Real, por expreso deseo de don Juan Carlos, ha trazado una línea muy clara entre el lado privado y el lado público de la vida de sus hijos", explicó De Bustos, "tratando de evitar que los actos oficiales incidiesen lo menos posible en su vida hasta que hubiesen terminado sus estudios".
Al terminar COU en 1983, la infanta Elena decidió dedicarse al magisterio, y la única intervención de los reyes fue pedir al colegio Santa María del Camino, done ella había estudiado, que les recomendase una buena escuela. Finalmente se decidieron por Escuni, que reune a todos los antiguos centros dependientes de la Iglesia.
Después de tres años de formación, una vez obtenida la diplomatura, dio clases de inglés durante un curso en Nuestra Señora del Camino a alumnos de sexto, séptimo y octavo de EGB, y entre enero y junio de 1988 realizó en Inglaterra un curso de Educación Especial.
"Contrariamente a lo que se dice sobre que Jaime de Marichalar y ella e conocieron en París en el último trimestre de 1987, donde la infanta acudió para perfeccionar su francés en espera del inicio del curso en Inglaterra, yo desvelo en mi libro que ya se conocían previamente, porque tenían muchos amigos comunes".
Aparte de las sesiones de cine-forum organizadas por las alumnas del Nuestra Señora del Camino, han coincidido en numerosas ocasiones, en viajes, fiestas y concursos hípicos, deporte al que ambos son aficionados, antes de intimar.
A su vuelta de Inglaterr, la infanta estudió en la Universidad de Comillas, primero un "curso puente" y después los dos cursos para completar el grado de licenciada en Ciencias de la Educación, que obtuvo en 1993. Sin embargo, después no ha ejercido la pedagogía, "en parte porque ya barajaba la idea de casarse y la perspectiva de tener que trasladarse a París", según De Bustos.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1995
J