BODA INFANTA. LA BODA DE HOSTELERIA EN SEVILLA NO ES UN CHANTAJE A LA CORONA, DICEN LOS SINDICATOS

SEVILLA
SERVIMEDIA

UGT y Comisiones Obreras de Sevilla han negado hoy que la convocatoria de huelga en el sector de la hostelería para el fin de semana de la boda de la infanta Elena sea un chantaje a la Corona y la han justificado por el bloqueo de las negociaciones colectivas.

Las centrales lo que tratan es de aprovechar la alta ocupación hotelera prevista para esos días. Si la infanta Elena no se casase el día 18 en Sevilla, no habría convocada una huelga de hostelería", reconoció hoy el secretario de UGT de la capital hispalense, Isidoro Romero.

Sin embargo, a su juicio de Romero, la convocatoria se justifica sólo por el bloqueo de las negociaciones colectivas, que reclaman 15.000 trabajadores desde hace 14 meses.

Aniceto Muñoz, de CCOO, recordó que los sindicatos buscan una fecha de máxima ocupación hotelera y en la que se más se dañe la imagen de la patronal, omo el Jueves y Viernes Santo.

En este sentido, tanto Romero como el secretario general de CCOO Sevilla, Antonio Torrijos, subrayaron que no se trata de un chantaje a la Corona española, como mantienen algunos empresarios del sector, sino un conflicto estrictamente laboral en el que se tienen que buscar las fechas más idóneas.

La subida salarial de un 3,5% y la aplicación de la reforma laboral dificultan en estos momentos el entendimiento con la patronal, aunque las partes tienen prevista una reuión con los empresarios en la que caben aproximaciones, según reconocieron los dirigentes sindicales.

También la delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales, y el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Junta, mantendrán esta semana reuniones para evitar el paro.

Los sindicatos han solicitado hoy al jefe de la inspección de Trabajo de Sevilla que garantice los días 17 y 18 el derecho al trabajo y el derecho a la huelga.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 1995
C