BOADELLA CRITICA EN SEVILLA "LA VOCACION FUNCIONARIAL" DEL TEATRO ESPAÑOL

SEVILLA
SERVIMEDIA

El director de la compañía de teatro "Els Joglars", Albert Boadella, criticó hoy en Sevilla la "vocación funcionarial" en el actual teatro español que, a su juicio, tiene como problema muy grave ser el "teatro del Estado, no sólo en España sino en el resto de Europa".

Asimismo, Boadella criticó la Expo-92, a la que consideó como "una vitrina con pequeñas enciclopedias de países" y aseguró que no va a visitar la muestra universal, al igual que tampoco visitaría Eurodisney, y espero que nadie me invite para no verme en un compromiso".

El director teatral indicó que en su nueva obra hay una alusión crítica a la Expo-92 que excluyó a su compañía de su programa cultural.

"El teatro del Estado", dijo, "lo domina hoy todo, y es aquel que tiene una cierta vinculación con la Administración", y agregó que "lo de estatal, noes porque las administraciones públicas utilicen hoy el sistema de la censura directa, que algunas veces ocurre, sino que es el tributo de vasallaje del creador hacia el que le está pagando".

Boadella realizó estas declaraciones en el transcurso de la presentación, hoy en Sevilla, de la nueva obra de "Els Joglar", titulada "Tengo un tío en América".

Esta represetación, que será estrenada mañana en el teatro Lope de Vega de la capital andaluza, es la primera que realiza esta compañia con un patrocnador, que en este caso es la Comisión Nacional del V Centenario.

La obra, definida por su director como un canto al mestizaje, rememora la época de la colonización, con la excentricidad propia de "Els Joglars".

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1992
J