EL BNG VE "CLAROSCUROS" EN LOS 25 AÑOS DE MONARQUIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Rodríguez, hizo hoy un balance "claroscuro" de los 25 años de monarquía parlamentaria, a la que atribuye aciertos y errores, y reconoce legitimidad democrática, aunque admite que se recibió como herencia del franquismo.
Rodríguez hizo estas manifestaciones a Servimedia, un día antes de a conmemoración del acceso al trono del rey Juan Carlos que se celebra mañana. Los tres diputados y el senador del BNG piensan asistir a los actos institucionales.
Según el diputado del BNG, la institución monárquica "es un resto feudal y no es propio del siglo XXI mantener jefaturas de Estado hereditarias".
Pese a esta filosofía contraria a la monarquía por principio, Rodríguez puntualizó que la existencia de una república no haría a su partido "automáticamente feliz" puesto que el desarrollo de nacionalismo dependería de que fuese "una república que aceptase el pluralismo nacional del Estado español o una república centralista".
En concreto, la monarquía actual es, a su juicio, "un producto del pasado franquista, nos la dejó puesta el dictador. Otra cosa", aseguró, "es la legitimación democrática que después se hizo de ella a través de la Constitución".
En lo que se refiere al comportamiento concreto del Rey, el BNG estima que hay elementos positivos y negativos. Entre los positivos ció el haber mantenido a veces una "distancia prudente" respecto de ciertos posicionamientos gubernativos y "no injerir excesivamente en la política".
En el apartado negativo citó algunos comportamientos "dudosos" del Monarca o "excesivamente seguidistas" de los dictados de "esferas de poder que no son muy democráticas".
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2000
SGR