MADRID

EL BNG TACHA DE "CHULO" AL EMBAJADOR DE ISRAEL EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Rodríguez, tachó hoy de "chulo" al embajador de Israel en Madrid, por haber protestado formalmente ante el Gobierno de España ante la negativa del BNG a sumarse a una declaración contra el holocausto en el Parlamento gallego.

Rodríguez dijo a Servimedia que el Estado de Israel es "prepotente" y "manipulador" porque "pretenden confundir a la opinión pública diciendo que es antijudío todo el que está en contra del papelón que hace Israel en Oriente Medio".

El portavoz del BNG subrayó que su partido "es una organización antiimperialista contraria al papel que juega Israel en Oriente Medio y que cree que no puede seguir siendo un estado xenófobo, contrario a los mínimos principios de la convivencia pacífica".

A su juicio, el embajador de Israel tiene mucha "caradura" al atreverse a protestar contra el BNG ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, "lo que entra dentro de su carácter provocador y de falta del más mínimo respeto por las instituciones del Estado español".

"Este señor es un chulo, y ya lo tiene demostrado en muchas ocasiones, y dando unas consignas lógicas de un Estado que es émulo del nazismo. Que se metan en sus asuntos que buena falta les hace", remachó.

En un comunicado emitido esta tarde, la Embajada israelí había señalado que "la negativa del Bloque Nacionalista Galego a condenar el nazismo y honrar la memoria de las víctimas es un hecho insólito en Europa en un partido del arco parlamentario".

La Embajada israelí añadía que eso es "más terrible y preocupante" por tratarse de un partido "con responsabilidades de gobierno", ya que el BNG gobierna en coalición con el PSOE en la Xunta de Galicia.

Además, la representación diplomática israelí anunciaba que su embajador había puesto en conocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores español "su honda preocupación por este tema".

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2008
M