EL BNG RETA A RUDI A DEMOSTRAR QUE TIENE CAPACIDAD DE DECISION Y QUE NO ESTA SOMETIDA A LAS DIRECTRICES DELPP

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, cree que la autorización por parte de la Mesa del Congreso de la creación de un grupo parlamentario bajo sus siglas será la "piedra de toque" que demostrará que la presidenta de la cámara, Luisa Fernanda Rudi, tiene capacidad de decisión y no está sometida a las directrices del PP.

Rodríguez hizo estas manifestaciones a Servimedia después de haber mantenido un encuentro con Rudi en el Congreso, que se prolong durante 40 minutos.

A su juicio, la polémica sobre la creación del grupo parlamentario del BNG tiene fácil solución ateniéndose a los precedentes establecidos por la propia Cámara Baja.

En esa reunión, los representanes del BNG han pedido a Rudi que "se comporte de manera institucional" a la hora resolver el caso y puntualizó que "esto será la piedra de toque que demuestre si la presidenta tiene capacidad de actuar autónomamente o si está sometida a criterios partidistas".

Rodríguez traslad esta tarde a Rudi el deseo de su formación de conseguir grupo parlamentario propio y respaldó esta petición con decisiones tomadas por la Mesa del Congreso en legislaturas anteriores.

A juicio de los nacionalistas gallegos, esta situación es fácil de resolver siempre que "no haya injerencias externas a la Mesa y siguiendo criterios de legalidad que favorezcan a todos los grupos parlamentarios por igual".

En concreto, el diputado del BNG expresó a la presidenta del Congreso su deseo que de "se coporte como la presidenta de una institución que tiene que servir a todos, sin seguir criterios de política partidaria".

A su juicio, sería "penoso" que la política de partido sirviera en este caso para hacer "algo discriminatorio, injusto y que nada tiene que ver con la vida parlamentaria".

Por su parte, la presidenta del Congreso se comprometió a recabar todos los antecedentes jurídicos relativos al caso y a estudiarlos deternidamente antes de tomar una decisión. Además, aseguró a Rodríguez que o tiene ningún tipo de "prejuicio" en relación a la posible constitución del BNG como grupo parlamentario independiente.

El BNG ya ha hablado con el resto de los partidos con representación parlamentaria y tan sólo el PP se ha mostrado contrario a la formación de un grupo parlamentario bajo sus siglas.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2000
SGR