SOMALIA

EL BNG RECHAZA UNA OPERACIÓN DE CASTIGO CONTRA LOS PIRATAS PERO EXIGE MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LA FLOTA

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del BNG Olaia Fenández aseguró hoy a Servimedia que su formación no es partidaria de una "operación de castigo" contra los piratas que secuestraron al "Playa de Bakio", aunque exigirán al Gobierno que adopte medidas para garantizar la seguridad de la flota española que faena en las proximidades de Somalia.

Fernández explicó que, tras solicitar que comparezcan en el Congreso los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, no ven necesaria la presentación de nuevas iniciativas parlamentarias y esperarán a escuchar a ambos miembros del Gobierno para conocer todos los extremos de la operación que ha conducido a la liberación del barco.

EL BNG no quiere dar importancia al hecho de si el Ejecutivo ha pagado algún rescate, puesto que es una información que ya han pedido al titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y a la que éste ha respondido negativamente.

La diputada gallega explicó que, durante todo el proceso negociador, ha estado en estrecho contacto con las familias de los pescadores, cuya máxima preocupación era que se produjera algún hecho violento que pudiera desembocar en "tragedia".

En atención a esta preocupación y visto que todos la tripulación y la embarcación regresan a España, prefieren no profundizar en este asunto, máxime cuando tienen el convencimiento de que el Ejecutivo mantendrá su versión de que no se ha pagado rescate.

Fernández descató plantear una acción militar contra los piratas y aseguró que ahora se centrará en exigir al Gobierno que tome las medidas oportunas para que situaciones similares no se vuelvan a producir.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2008
F