GAS NATURAL-ENDESA

EL BNG RECHAZA QUE SEA UNA OPERACION POLITICA PERO ALERTA DE LA EXCESIVA CONCENTRACION

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, advirtió hoy que la OPA lanzada por Gas Natural sobre la primera eléctrica del país, Endesa, "no se puede entender como un problema político en torno al poder" y que "el principal dilema que cabe plantear es si podremos hablar de este mercado como un sector público o, por el contrario, privado".

Rodríguez explicó a Servimedia que la OPA pone de manifiesto que "la energía eléctrica es un mercado claramente monopolístico".

El potavoz del BNG reclamó que "el Gobierno central sea quien administre este sector", de manera que cumpla "una función social en cada uno de los territorios que configuran el Estado español".

Francisco Rodríguez se mostró "preocupado" ante el proceso de concentraciones que están teniendo lugar en el sector, ya que, según indicó, "hace aún más difícil que España cuente con una base energética propia, adecuada a sus necesidades".

Por otra parte, el portavoz criticó la actitud del Partido Popular, a quien calificó de "convertir cualquier situación en una cruzada por la españolidad" y, ante las declaraciones realizadas recientemente por el principal grupo de la oposición, lamentó que "hayan convertido este problema en una disputa Madrid-Barcelona".

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2005
L