Investidura
El BNG ratifica su ‘no’ a la “escenificación partidista” de Feijóo y avisa a Sánchez de que no dará “un cheque en blanco”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del BNG, Néstor Rego, ratificó este jueves su negativa a apoyar la investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al considerar que se trata de una “escenificación partidista”. No obstante, también avisó al jefe del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE, que su formación no va a dar “un cheque en blanco a nadie”.
En una comparecencia en el Congreso, Rego consideró que una hipotética Presidencia de Feijóo supondría “un retroceso claro y un recorte en derechos y libertades” de la mano “de la ultraderecha”. Además, replicó al PP que el BNG sabe lo que significa tener un presidente gallego del PP: “El gran logro en relación con Galicia de Mariano Rajoy fue bajar la inversión en nuestro país de 2.000 millones a menos de 1.000 millones”.
También aprovechó para cargar contra Feijóo por decir que no concibe un Congreso en el que haya que usar pinganillos. En su caso, celebró que el uso de lenguas cooficiales en la Cámara Baja ya va a ser “una realidad” desde la próxima semana, con lo que se acabará “con una anomalía democrática”.
Tras estas consideraciones, Rego también quiso subrayar que su partido no va a dar “un cheque en blanco a nadie”. “Nuestro posible apoyo a una investidura alternativa a la de Feijóo” será “a cambio de que exista un compromiso claro con Galicia”, recalcó este diputado, aludiendo a infraestructuras ferroviarias, a recuperar el “déficit histórico con un aumento de la inversión territorializada en nuestro país”, a atender a la “crisis industrial cronificada” o a una “transición justa aún pendiente”.
De tal forma, de cara a una eventual investidura de Sánchez, reclamó “un compromiso claro y firme” con Galicia.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2023
MFN/mjg