EL BNG RATIFICA SU DENUNCIA CONTRA FRANCISCO VAZQUEZ POR UN PRESUNTO DELITO DE PREVARICACION Y ESTAFA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado autonómico del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Enrique Tello fue recibido hoy por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Ramón García Malvar, ante el cual ratificó su denuncia contra el alcalde de La Coruña, Francisco Vázque, por presuntos delitos de prevaricación y estafa. El fiscal anunció que en el plazo de una semana resolverá al respecto.
Tello entregó al fiscal la documentación complementaria en la que fundamenta su denuncia contra el Ayuntamiento coruñés, por consentir que la empresa Angel Jové emprendiera la construcción de un aparcamiento subterráneo en el polígono de Matogrande antes de que estuviera resuelto el concurso para la adjudicación de la obra.
Las obras fueron paralizadas hace una semana por la Plicía Local, pero el BNG estima que hay una clara responsabilidad del alcalde y del Ayuntamiento. "Si una empresa empieza una obra antes de resolverse el concurso es porque sabe que no va a pasarle nada o es una práctica habitual", dijo Tello, quien afirmó tras su entrevista con el fiscal que el propio Ayuntamiento tendría que haber sancionado y llevado ante los tribunales a la empresa, porque "es un allanamiento de morada".
Según el diputado nacionalista, los responsables municipales han podido incurir en un delito de prevaricación, al tiempo que estima que puede haber estafa por parte de la empresa o la inmobiliaria Irco, asociada a la misma, que estaba ofreciendo en la prensa las plazas del aparcamiento.
En su denuncia, el BNG reclama también que lo invertido en las obras del polémico aparcamiento subterráneo pase a ser propiedad del Ayuntamiento coruñés sin que éste, de acuerdo con la ley, tenga que abonar nada a la empresa. Algunos técnicos valoraron en unos 150 millones de pesetas el valor d las obras realizadas.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1994
C