GALICIA

BNG Y PSOE APOYAN ELIMINAR LA SIMBOLOGÍA FRANQUISTA DE LAS ESCUELAS GALLEGAS

- El PP dice que también deben eliminarse de calles y edificios nombres proterroristas

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El PSdeG apoyó la proposición no de ley presentada hoy por el BNG en el Parlamento gallego para eliminar la simbología y nomenclatura franquista de los edificios de enseñanza pública en Galicia.

Ambos partidos rechazaron una enmienda del PP que condicionaba su respaldo a esta iniciativa a la supresión paralela de los nombres de plazas, calles y edificios identificables con el terrorismo.

El diputado del BNG Manuel Parga Núñez explicó a la Cámara que "la dictadura se cebó especialmente con la escuela", pues cientos de maestros fueron asesinados, en un periodo en el que se erradicó un sistema educativo "de calidad y laico" promovido por el "Gobierno legítimo" en ese momento.

El parlamentario nacionalista lamentó que perduren los nombres y símbolos "que mantienen la memoria de este horror" y pidió que dichos nombres "que nos avergüenzan a todos los ciudadanos" se eliminen.

La diputada socialista Beatriz Sestayo, que apoyó la propuesta, añadió que es necesario dar "un paso más" allá de la Constitución española y "condenar la dictadura franquista".

En este sentido, la diputada socialista planteó una enmienda "para reforzar esta apuesta", en la que se fomenta la participación y colaboración de los Ayuntamientos en esta labor de recuperación de la memoria colectiva.

Además, recordó que la ley permite que sean los centros de educación infantil y primaria los que, mediante su consejo escolar y con la aprobación del Ayuntamiento, puedan modificar estos nombres.

Por su parte, el representante del PP gallego, Agustín Baamonde Díaz, aseguró que esta propuesta era una estrategia de "oportunismo político", ya que si las diferentes administraciones cumplieran sus responsabilidades no haría falta presentar esta iniciativa.

Por ese motivo, el diputado del PPdeG señaló que parece que "una parte del Gobierno está tirando de las orejas a la otra parte por no cumplir con sus responsabilidades como debieran" y aludió, una vez más, a las diferencias que existen dentro del Ejecutivo bipartito formado por el BNG y el PSdeG.

"No son fiables para ir con ustedes a un consenso de ninguna clase", aseguró Baamonde, que propuso una enmienda a esta iniciativa para que se incluya en esta propuesta la necesidad de suprimir también de las plazas, calles y edificios los nombres de terroristas.

A esta objeción los partidos que componen el bipartito respondieron que el PP no apoya esta propuesta porque "no asume plenamente los principios democráticos" y todavía necesita "desprenderse de la losa que les impide condenar el franquismo".

Ante lo que el diputado del PPdeG Manuel Santos Ruiz Rivas exigió que se retirasen esas afirmaciones, ya que "los únicos valores de mi partido son los de la Constitución" de 1978 y por eso "no defiende nada que se parezca al franquismo".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2008
M