EL BNG PROMUEVE UNA LEY PARA REGULAR LAS AYUDAS A LA PRENSA EN LENGUA GALLEGA, "AL MARGEN DE CACIQUISMOS Y ENCHUFISMOS"

SANTAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado en el Parlamento gallego una proposición de ley para regular las subvenciones a la prensa en lengua gallega, de manera que no haya lugar a la "discrecionalidad, caciquismo ni enchufismo".

Según explicó el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, con 1.000 millones de pesetas anuales, que es la tercera parte de los fondos destinados por la Xunta a política lingüística, habría fondos suficientes para respaldar dos o res proyectos periodísticos que se publiquen íntegramente en lengua gallega.

Rodríguez indicó que en la propuesta hay las cautelas necesarias para evitar la burocratización del uso del idioma. "Si una empresa quisiera sostenerse únicamente con estas subvenciones, no podría", dijo.

El BNG promueve que la administración autonómica subvencione anualmente con un máximo de 50.000 pesetas por número y veinte pesetas por ejemplar difundido las publicaciones periódicas escritas en gallego.

Según la ropuesta del BNG, las publicaciones diarias beneficiarias de estas ayudas deberán usar el gallego en el 50 por ciento de sus páginas, sin contar suplementos ni publicidad institucional. Excluídos de estas subvenciones quedarían los boletines interiores y publicaciones destinadas a socios o instituciones.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1994
C