EL BNG PIDE QUE LOS TRABAJADORES CON FAMILIARES DEPENDIENTES PUEDAN DISFRUTAR DE EXCEDENCIAS O REDUCCION DE JORNADA

- Propone ampliar los derechos por maternidad en los casos de adopción o acogimiento y en familias monoparentales

- Extiende estas disposiciones a los funcionarios y los miembros de las Fuerzas Armadas

MADRID
SERVIMEDIA

EL Bloque Nacionalista Galego ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para la conciliación de la vida familiar y laboral que pretende ampliar el derecho a excedencia o reducción de jornada laboral para el cuidado de un hijo a los trabajadores que tengan que hacerse cargo de un familiar enfermo o discapacitado.

Esta iniciativa del BNG, integrado en el Grupo Mixto, propone que los trabajadores que tengan a su cuidado directo algún menor de eis años o un discapacitado físico, psíquico o sensorial que no desempeñe una actividad retribuidas, tengan derecho a una reducción de su jornada de trabajo de entre un tercio y la mitad de su duración.

La propuesta amplía este derecho a quien tenga que encargarse de un familiar hasta el segundo grado de cosanguinidad, cónyuge o pareja que "por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo", derecho que será válido tanto para hombres como para mujeres.

Asimismo, pide que pedan beneficiarse de un periodo de excedencia de hasta tres años los trabajadores que lo requieran para el cuidado de un hijo, ya sea natural o en adopción o acogimiento; y de un máximo de un año para atender a familiares o cónyuge en situación de dependencia.

PARTO O ADOPCION

Esta iniciativa amplía la protección a las mujeres embarazadas, pues declara nula y sin efecto la modificación sustancial de las condiciones de trabajo durante el periodo de gestación, y les otorga prioridad de permanencia en os puestos de trabajo, tanto a ellas como a sus parejas.

En cuanto a la suspensión por maternidad o paternidad, pide que sea de treinta semanas ampliables en otras tres por cada hijo en el caso de parto múltiple, que podrán ser distribuidas entre ambos progenitores, veinte para la madre y diez para el padre. En familias monoparentales, se sumarán ambos permisos.

Estos permisos serán válidos también para la adopción y acogimiento de hijos, y en estos casos serán distribuidos equitativamente. Cuand la adopción sea internacional, la duración de esta suspensión se aumentará en el periodo de permanencia mínimo en el país del que se trate.

Por último, el Grupo Mixto quiere que los funcionarios públicos y los miembros de las Fuerzas Armadas puedan acogerse a estos mismos derechos, y exige a las Administraciones públicas la implantación de guarderías con horarios adecuados a la jornada de trabajo.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2002
E