MADRID

EL BNG PIDE EN EL SENADO QUE SE RECONOZCA LA FIBROMIALGIA COMO ENFERMEDAD INCAPACITANTE

MADRID
SERVIMEDIA

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza presentó hoy una iniciativa parlamentaria por la que si insta al Gobierno a que reconozca la fibromialgia como enfermedad incapacitante, una medida que ya ha sido adoptada en otros países europeos.

Pérez Bouza, asesorado por la presidenta de la Asociación Gallega de Fibromialgia (Agafi), Dolores Bermúdez, denunció la "incomprensión e indefensión" que sufren a diario las personas que padecen fibromialgia, una enfermedad crónica reconocida por la OMS desde 1992 pero que en España no está reconocida como incapacitante.

El senador recuerda en una nota de prensa que las asociaciones de personas afectadas por esta enfermedad "reclaman desde hace años la necesidad de mejorar la atención sanitaria, fundamentalmente en la fase de diagnóstico, y la cobertura social derivada del reconocimiento de la fibromialgia como una enfermedad crónica que puede llegar a ser invalidante".

Según Dolores Bermúdez esta enfermedad conlleva "mucha incomprensión e invisibilidad para las personas que la padecen porque no se conoce en la sociedad y no existe un protocolo de diagnóstico sanitario para detectar y cuantificar sus síntomas, lo que provoca que los médicos minusvaloren sus efectos e incluso lleguen a considerar que se trata de un problema psicológico".

Al no estar reconocida como enfermedad incapacitante, las personas que la padecen tampoco pueden solicitar bajas laborales o prestaciones sociales. La presidenta de Agafi explicó que la enfermedad afecta en más del 90% de los casos a las mujeres, con una prevalencia estimada del 2,7% de la población.

La iniciativa del senador del BNG insta al Gobierno a "reconocer la fibromialgia como una enfermedad incapacitante (....) y a diseñar los mecanismos de valoración de la misma para que puedan ser aplicados en las valoraciones por minusvalías".

En el terreno laboral, la moción del BNG demanda que "se promueva, de acuerdo con las comunidades autónomas, las líneas de atención, asesoramiento y apoyo a los trabajadores con fibromialgia y fomente, a través de la negociación colectiva y de la elaboración de planes de igualdad, la adaptación de los puestos de trabajo a sus condiciones físicas".

Por último, demanda que se mejore la atención sanitaria y pide "intensificar, de acuerdo con las comunidades autónomas, la labor de sensibilización y formación específica sobre la fibromialgia del personal sanitario, concretamente la atención primaria, con la promoción consensuada de protocolos de diagnóstico, tratamiento e incapacidad, y coordinados con especialistas".

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2009
S