EL BNG PIDE A LA MESA DEL CONGRESO LAS ACTAS DE SUS REUNIONES EN LA 5ª Y 6ª LEGISLATURAS PARA APOYAR LA FORMACION DE GRUPO PROPIO

- El órgano de gobierno de la Cámara resuelve asuntos burocráticos en su primera reunión

MADRID
SERVIMEDIA

El BNG ha solicitado a la Mesa del Cogreso, en su primera reunión tras su elección ayer, las actas de las reuniones del órgano de gobierno de la Cámara de las legislaturas quinta y sexta, con la intención de avalar su petición de formar grupo parlamentario propio.

Esta petición no tiene precedentes y por ello la Mesa ha decidido por unanimidad aplazar su estudio hasta su próxima reunión el día 12. Mientras tanto, recabará informes y sus miembros reflexionarán sobre las repercusiones de una decisión de esta naturaleza, que sentará un precdente.

En términos generales, ningún grupo se ha mostrado contrario a que esas actas se hagan públicas, aunque también han hecho notar que su publicación podría coartar la libertad de expresión de los miembros de la Mesa.

Tras esta primera reunión, en la que no se ha elegido ningún portavoz, comparecieron ante la prensa, por separado, la secretaria cuarta, Presentación Urán (IU); la vicepresidenta segunda, Amparo Rubiales (PSOE), y el vicepresidente primero, Francisco Camps (PP).

Todos elloscoincidieron en la argumentación sobre la petición del BNG y únicamente Rubiales se manifestó abiertamente a favor de que haya "un trato igual y no discriminatorio" entre todos aquellos grupos que soliciten la constitución de grupo parlamentario y estén en las mismas condiciones.

CUMPLIR REQUISITOS

Añadió que, desde su punto de vista, el BNG cumple los requisitos igual que Coalición Canaria, que también necesita un diputado prestado de otro grupo para tener grupo propio.

Por su parte, Camps desacó el ambiente de cordialidad y diálogo que reinó en la reunión de hoy que, por lo demás, se ha centrado en debatir aspectos burocráticos.

La Mesa ha acordado la designación del secretario primero, Joan Oliart (PSOE), y de la secretaria tercera, María Jesús Sáinz, como responsables de los contactos con los portavoces de los grupos para proceder a la asignación de despachos, escaños y personal asistente de la Cámara.

También ha quedado aplazado el reparto de funciones específicas para cada uno delos miembros de la Mesa y se ha establecido el calendario de reuniones.

El próximo día 12 se volverá a reunir la Mesa, justo al día siguiente de que expire el plazo de solicitud de creación de grupos. El día 17 se reunirá por primera vez la Junta de Portavoces, el día 25 comenzará la sesión de investidura y en la primera semana de mayo se procederá a la apertura solemne de las Cámaras con la presencia de los Reyes.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2000
SGR