EL BNG PIDE AL GOBIERNO LA REVISIONDEL CENSO DE RESIDENTES AUSENTES PARA GARANTIZAR LA LIMPIEZA DE LAS ELECCIONES GALLEGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que revise el Censo de Residentes Ausentes para garantizar la limpieza de las elecciones gallegas que se celebrarán el próximo otoño.
Por medio de esta iniciativa, el BNG solita al Gobierno en esta iniciativa la modificación del procedimiento de votación de losinscritos en el CERA para garantizar el carácter libre, secreto y personal del voto.
En este sentido reclama una reforma de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG) para exigir en las elecciones generales y autonómicas los mismos requisistos que en la municipales, sobre todo la exigencia del acto presencial del elector en el momento de emitir el voto.
Asimismo, solicitan al Ejecutivo que exponga en los consulados, centros oficiales españoles en el extranjero y ayuntamientos correspondientes ua copia del CERA para que se pueda proceder a su revisión antes de cada proceso electoral.
El BNG pide también que se aclaren los requisitos necesarios para que los ciudadanos españoles residentes en el exterior puedan estar inscritos en el CERA y ejercer su derecho al sufragio .
Según argumenta el BNG, a consecuencia de las denuncias e iniciativas llevadas a cabo por fuerzas políticas, sindicales y por los propios emigrantes gallegos, "la opinión pública ha posido conocer las graves irregularidaes que afectan al CERA", tanto en su confección y revisión, como en lo concerniente al propio procedimiento de votación de los residentes ausentes.
Añade que, aunque "obligado y abochornado" por las circunstancias, el Gobierno español ha manifestado su intención de depurar el CEDA, sus objetivos son muy poco ambiciosos, ya que sólo ha abierto 1.780 expedientes de revisión correspondientes a electores de más de 95 años censados en la capital federal argentina.
En opinión del BNG, el problema del CRA es la falta de actualización automática y de control político y ciudadano del mismo, la indeterminación de los criterios exigidos para incribirse en él y el procedimiento de ejercicio del derecho de voto que tienen que utilitar los electores inscritos en este censo.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2001
P