GRIPE PORCINA

EL BNG PIDE AL GOBIERNO QUE REGULE LA DACIÓN DE VIVIENDA PARA CANCELAR UNA HIPOTECA

MADRID
SERVIMEDIA

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza ha presentadouna iniciativa en la que pide al Gobierno que regule la dación en pago de tal forma que, tal y como ocurre en otros países, cuando una persona que no pueda pagar la hipoteca de su vivienda la entrega de la misma sea suficiente para que la deuda quede cancelada.

Pérez Bouza denuncia que "en la situación actual son muchas las familias embargadas por los bancos que no sólo pierden su vivienda sino que, tienen que responder con sus propios bienes para pagar lo que adeudan de la hipoteca".

Y es que con la actual legislación, ante el impago de una hipoteca el banco inicia un procedimiento ejecutivo para vender la vivienda y recuperar así la cantidad pendiente de cobro.

El proceso suele durar en torno a un año y concluye con la subasta del inmueble. La cantidad obtenida irá dirigida a pagar la deuda que el titular tiene con la entidad bancaria y, en caso de existir, con otros acreedores.

El dinero restante es el único que le corresponde al antiguo propietario. Puede darse la circunstancia de que la cantidad obtenida en la subasta no llegue ni siquiera a cubrir la deuda que el titular tiene que entidad.

Si esto sucede, el banco está en su derecho de obtenerlo a través de un nuevo proceso judicial quedándose con otros bienes. Situación muy común debido a la devaluación de la vivienda.

El senador nacionalista advierte de que esta última situación abusiva es común entre las 380.000 familias que no pueden pagar en este momento a su hipoteca y esto se debe a tres motivos.

En primer lugar, explica, a que las valoraciones que realizaron las entidades financieras en su día para conceder las hipotecas estaban infladas. A este respecto, recuerda que, según un informe de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae), el 65% de las entidades financieras daba hace apenas un año préstamos por encima del 80% del valor de tasación.

También porque la devaluación del precio de la vivienda como consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria es un hecho: según el último informe publicado por la sociedad de tasación TINSA el precio de la vivienda cayó un 9,7% en el mes de marzo con respecto al mismo mes de 2008 y las previsiones apuntan a que la caída será aún mayor.

Y en tercer lugar porque la nueva tasación, previa a la subasta, que se realiza suele ser a la baja. El senador del BNG denuncia que "miles de personas se encuentran indefensas ante esta situación, que confirma el sentimiento de que son víctimas de un fraude hipotecario, de que ellos son los paganos de un sistema perverso que engordó las cuentas de las grandes constructoras y de la gran banca".

Por todo eso, y "teniendo presente que los ciudadanos no son responsables de la devaluación del precio de la vivienda", Pérez Bouza le solicita al Gobierno que con la devolución de la vivienda se cancele automáticamente la hipoteca.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2009
S