EL BNG PIDE AL GOBIERNO QUE IMPIDA LA APLICACION DEL "PLAN DE RECUPERACION DE LA MERLUZA" EN AGUAS COMUNITARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que impida la puesta en práctica del "Plan de Recuperación de la Merluza" en aguas comunitarias, al considerarque pretende excluir a nuestra flota de las posibilidades de pesca de esta especie en dichas aguas.

En esta iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, el BNG reclama además al Gobierno que realice gestiones ante la Unión Europea para que cualquier plan destinado a la recuperación de la merluza se base en criterios tales como estudios científicos rigurosos sobre el estado de "stock" de la merluza y la previsión de su evolución futura.

El citado plan deberá basarse también en el trato no discrimiatorio de nuestra flota en la medidas a adoptar para recuperar esta especie y en medidas sociales y económicas de acompañamiento en el caso de que sea necesaria una limitación de capturas.

Según denuncia el BNG, la política pesquera de la UE está resultando "claramente discriminatoria y perjudicial" para los intereses de nuestra flota, ya que, en su opinión, está dirigida a reducir "paulatinamente" nuestro peso pesquero, manteniendo o potenciando el de otros estados miembros.

Añade que, recientemnte, a la falta de acuerdo de Pesca con Marruecos, se suma el intento de poner en marcha un llamado "Plan de Recuperación de la Merluza" en aguas comunitarias que, en la práctica, "va dirigido a excluir a nuestra flota de las posibilidades de pesca de esta especie en aguas de la Unión, mientras se mantiene la capacidad extractiva de los Estados".

En opinión del BNG, esta situación requiere una actuación "cotundente" del Gobierno para garantizar una nueva política común de pesca, que permita condicione de igualdad para nuestra flota y su viabilidad futura, así como un esfuerzo para impedir la aplicación de medidas por parte de la UE, que tratan de reducir nustra flota.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2001
P