EL BNG PIDE AL FISCAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, GARCIA MALVAR, QUE SE INHIBA EN EL ASUNTO CUIÑA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Beiras Torrado, dijo hoy que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Ramón García Malvar, debería renunciar a intervenir en el caso de Xosé Cuiña por una cuesión ética , e hizo un paralelismo con la incompatibilidad legal existente para testigos vinculados en grado de parentesco e intereses ecónomicos con las causas en litigio.

En versión de Beiras Torrado, la resolución favorable de un recurso urbanístico que convierte en parcialmente edificable una parcela del fiscal que era zona verde, "huele a favor oportunamente hecho por el señor Cuiña a quien acaba de ser nombrado fiscal".

El fiscal Ramón García Malvar deberá resolver si le procesa por la denunia de irregularidades en la Diputación de Pontevedra, que está investigando el Tribunal Superior de Justicia en sumario abierto en las mismas fechas de la resolución y el nombramiento de Malvar.

Según Beiras Torrado, los líderes del PP recurren sin problemas a presiones e interferencias sobre el Poder Judicial.

En su opinión, Manuel Fraga tiene una visión feudal del Poder Judicial "cuando el fallo interesa a su partido y le gusta, lo aplaude, pero cuando contra sus intereses no tiene reparo en citicar las sentencias y en las hemerotecas están sus declaraciones contra la Sala del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia absolvió a Xosé Luis Barreiro".

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, dijo hoy que la interpelación socialista que denuncia las supuestas presiones de Cuiña Crespo sobre García Malvar es "una de las más fieles acciones políticas" del autor de la iniciativa, el diputado Miguel Cortizo.

Fraga calificó de "vergüenza" el comportamiento del parlamenario socialista y dijo "no se puede aceptar este tipo de acción pública".

El presidente gallego señaló que Cuiña Crespo no podía dejar sin resolver 200 recursos urbanísticos del ayuntamiento de Noia y que tampoco podía dejar fuera el del fiscal García Malvar.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1993
M