EL BNG PIDE ELIMINAR LAS SANCIONES AL CONSUMO DE DROGAS Y A LA PRODUCCION PARA EL AUTOCONSUMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados debatirá mañana una proposición no de ley del BNG en la que reclama al Gobierno modificaciones legislativas que planteen una alternativa a las actuales "políticas prohibicionistas" respecto a las drogas.
En su propuesta, que irá a la Comisión Mixta para el Estudio del Problema delas Drogas, el BNG insiste en la necesidad de derogar todas aquellas disposicines que sancionan el consumo y la producción para el autoconsumo, y fortalecer la lucha contra el tráfico ilegal de drogas.
EL diputado nacionalista gallego Carlos Aymerich considera "evidentes las consecuencias negativas, tanto a nivel individual como social, de las políticas prohibicionistas: incremento de la criminalidad y de la población reclusa o, por ejemplo, la militarización de amplias zonas del planeta con la excusade la lucha contra la droga".
Por ello, el autor de la iniciativa reclama "incrementar el presupuesto destinado al tratamiento de los drogodependientes", eliminar las citadas sanciones y aumentar la oferta de centros alternativos a la prisión e "integrar la sanidad penitenciaria en la red sanitaria pública".
El BNG anima al Gobierno a iniciar, con todos los sectores implicados, un debate que evalúe las consecuencias de esta política prohibicionista y aborde la revisión del marco jurídico internaconal relativo a las drogas y la valoración de políticas alternativas.
En este sentido, propugna la producción y comercio controlado por las autoridades públicas, con una clasificación de las distintas sustancias en función de sus efectos.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2002
E