EL BNG LAMENTA LA MARCHA ATRÁS DEL PSOE TRAS APOYAR LA DEFINICIÓN DE ESPAÑA COMO "ESTADO PLURINACIONAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada del BNG Olaia Fernández Dávila se mostró hoy satisfecha por la aprobación del 94% de las enmiendas que presentóal Estatuto del Emigrante, pero lamentó la marcha atrás del PSOE, que rechazará en el Senado la ratificación de una de las enmiendas que apoyó en el Congreso, en la que se definía a España como "Estado plurinacional".
El texto recibió el respaldo del PSOE en la Comisión de Trabajo del Congreso, aunque tras la polémica suscitada los socialistas reconocieron "haber cometido un error" y anunciaron que rechazarán esa parte del texto en el Senado.
La citada enmienda habla de arbitrar mecanismos para facilitar a los descendientes de españoles en el exterior el conocimiento de las lenguas cooficiales y dice textualmente que "el Estado promoverá la divulgación y el conocimiento de la diversidad cultural del Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico en el exterior".
Fernández Dávila no entiende la actitud "contradictoria" del Grupo Socialista, ya que "esta propuesta no hace más que reflejar la realidad de la estructura del Estado español", y lamentó que "se haga polémica con semejante cosa".
Respecto al resto de las enmiendas, la diputada del BNG consideró muy positivo que se establezcan mecanismos para garantizar la emisión del voto en los procesos electorales y la igualdad de todos los partidos a la hora de concurrir a las elecciones y la transparencia del proceso electoral.
Además, en el plano social destacó el impulso al proceso asociativo, el apoyo a las personas mayores, el fomento a la participación de los emigrantes en el Consejo General de la Emigración y la búsqueda de mejoras en sus condiciones de vida.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2006
SGR