Iglesia
El BNG exige al Gobierno estudiar “una por una las inmatriculaciones de la Iglesia” al opinar que “hay muchas más fraudulentas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del BNG, Néstor Rego, exigió este martes al Gobierno que estudie “una por una las inmatriculaciones de la Iglesia”, al tener “la absoluta convicción de que hay muchas más que son totalmente fraudulentas”.
En rueda de prensa en el Congreso, Rego presentó una iniciativa en relación a los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica porque “nos preocupa esta reunión del presidente del Gobierno con el presidente de la Conferencia Episcopal Española en la que la Iglesia reconoce el error en aproximadamente 1.000 inmatriculaciones”.
“¿Eso quiere decir que se legalizan las 34.000 restantes?”, planteó. “A nuestro juicio esto no es en absoluto razonable”, indicó, y por ello reclamó al Gobierno que “estudie una por una las inmatriculaciones de la Iglesia” desde su convicción de que “hay muchas más que son totalmente fraudulentas”.
“Creemos que en interés público el Gobierno debe actuar para investigar la corrección y exactitud de todos los registros practicados al amparo de esa prerrogativa de la Iglesia para detectar las inmatriculaciones realizadas irregularmente y proceder a la restitución de los bienes a sus legítimos propietarios”, subrayó al hablar de su proposición no de ley y al anunciar también preguntas a este respecto al Gobierno.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
En relación a la posibilidad de apoyar una comisión de investigación sobre los abusos cometidos en el seno de la Iglesia, informó de que en el BNG están “absolutamente de acuerdo”. “Creemos que es no solo lógico, sino necesario, y una cuestión de justicia”, señaló.
Así, dijo que “de una vez por todas debe actuar la Fiscalía pero también se debe investigar en el ámbito parlamentario la pasividad de la propia administración de Justicia de hechos que fueron conocidos desde hace muchos años, denunciados reiteradamente y entendemos que ocultados de forma deliberada por quien debía haber tenido una actuación distinta de investigar esos abusos de la Iglesia y depurar las responsabilidades políticas o judiciales que hubiere lugar”.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2022
MFN/gja