EL BNG ESTARIA DISPUESTO A GOBERNAR EN COALICION CON EL PSOE EN GALICIA PARA EVITAR UNA NUEVA LLEGADA DE FRAGA AL PODER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) estaría dispuesto a participar en un gobierno de coalición en Galicia, incluso con el PSOE, durante la próxima legislatura con tal de evitar que el Partido Popular de Manuel Fraga revalide su victoria en las próximaselecciones autonómicas que se celebran en octubre.
La voluntad de asumir compromisos de gobierno fue decidida ayer en la reunión del Consello Nacional del BNG (máximo órgano directivo entre asambleas generales), en el que la portavoz del BNG, Encarna Otero, dijo que su partido ya defiende esta opción como formación política y está dispuesto a hacerlo desde una opción de gobierno.
Otero criticó la gestión de Manuel Fraga al frente del ejecutivo gallego y afirmó que "hasta el momento tenemos un preidente de la Xunta que se pasea mucho, que inaugura muchas cosas y hace muchas fiestas, pero que no gobierna".
"Gobernar el país", añadió, "significa darle alternativas aquí dentro y defenderlo en el panorama europeo, en los mercados, que en este momennto son europeos y no estatales, en las relaciones con Portugal y en relación con el resto del mundo".
El BNG, que ya mostró en más de una ocasión su intención de pactar con el PSOE para evitar la llegada al poder del PP, dedicará el mes de agosto aultimar el programa electoral y comenzará a explicarlo en septiembre, al tiempo que realizará un balance de su labor en el Parlamento gallego durante la legislatura que concluye.
En la actualidad, el PP cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento gallego, con 38 diputados, el PSOE ocupa 28 escaños y el BNG, 5. Coalición Galega y Esquerda Galega tienen 2 diputados cada uno.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 1993
E