Constitución

El BNG considera que el término ‘disminuido’ es una forma de “minusvalorar” la democracia

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, afirmó este martes que el término ‘disminuido’ es “una forma de minusvalorar la democracia” por parte de la Constitución, así como el establecimiento de que “la jefatura del Estado no sea elegida por la ciudadanía”.

Así se pronunció este martes Rego en la rueda de prensa por la reforma del artículo 49 de la Constitución a través de una proposición de ley pactada por PSOE y PP donde se establecen, entre otros puntos, la sustitución del término ‘disminuido’ por ‘personas con discapacidad’, la obligación de los poderes públicos de “realizar las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social” del colectivo y una especial atención para los menores y las mujeres con discapacidad.

Rego afirmó que el BNG va a votar a favor “porque se trata de un cambio puntual”, porque "entendemos que en todo caso lo que sería necesario, como mínimo, sería un proceso de modificación general de la Constitución para avanzar en democracia, para democratizar realmente el Estado español y que permitiese debatir sobre estos elementos”.

Además, Rego aseguró que “hay que cambiar las políticas de inmigración, no si la competencia está aquí o allí”, en relación a la posible cesión de las competencias de esta materia a la Generalitat de Cataluña.

El diputado criticó que únicamente se ponga el foco sobre este tipo de políticas “cuando se habla de una cesión de competencias a Cataluña”. Lamentó las políticas “que está practicando históricamente el Estado español”, entre las que destacó la actuación “en la valla de Melilla, las expulsiones en caliente o el trato de los inmigrantes en el aeropuerto de Barajas”. “Todas ellas son competencia del Estado", explicó y reivindicó que "estas son las políticas que hay que cambiar, no si la competencia está aquí o allí".

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
ARC/gja