Defensa
El BNG carga contra el Gobierno por la “dinámica de escalada belicista” y un mensaje del Estado Mayor de la Defensa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, reclamó este martes al Gobierno “que apueste por las vías pacíficas” para resolver conflictos internacionales, y pidió responsabilidades por un mensaje publicado en redes sociales por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, Néstor Rego pidió “al Estado español que renuncia a esa dinámica de escalada belicista”, que a su juicio está impulsando el Gobierno, “y que apueste por las vías pacíficas y de diálogo para resolver los conflictos internacionales”.
En concreto, arremetió contra el Ejecutivo por una publicación del EMAD en su perfil oficial en redes sociales, en la que se recogían imágenes de un ejercicio conjunto de militares de España y del Reino Unido en Polonia.
Rego dijo que el BNG registró el día 14 una iniciativa en relación con el mensaje que acompañaba dicha publicación que rezaba: “si queremos estar preparados para combatir en Europa del Este es fundamental la instrucción y adiestramiento en el paso de cursos de agua”.
El diputado gallego se preguntó qué organismo “tomó la decisión de que el Ejército va a combatir en Europa del Este: nos parece una absoluta irresponsabilidad por parte de este Gobierno que una cuenta oficial del Ejército publique semejante cosas”.
CRÍTICA A LA MINISTRA
Tras mostrar su rechazo rotundo reclamó al Ejecutivo “que desautorice esta publicación del Estado Mayor del Ejército”, pero consideró que “no lo va a hacer cuando este fin de semana vemos que la propia ministra de Defensa en una entrevista dice que la amenaza de guerra es absoluta y la sociedad no es del todo consciente”.
“Nos parece que es otra declaración irresponsable que va en la dirección equivocada y que, en todo caso, debe tener por objetivo preparar mentalmente a la sociedad española para un posible conflicto”, aseveró.
Otra opción, barajó, es “acabar de prepararla para que acepte decisiones que ya se están tomando, como el incremento exponencial del gasto militar en el Estado español, que afecta además de forma directa a las posibilidades de destino de esos recursos para políticas sociales”.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
MGN/gja